Centro de justicia para la mujer avanza en atención

Reportan que se registraron 635 asesorías impartidas a mujeres y varones en el mes de mayo.

|
El personal fue capacitado bajo el modelo homologado. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A un mes de la inauguración del Centro de Justicia para la Mujer en Benito Juárez, el personal especializado ha brindado atención y asesoría a favor de las víctimas de violencia, registrando importantes avances en su operatividad para garantizar el acceso a la justicia para niños, niñas, adolescentes y mujeres, señaló un comunicado.

De acuerdo con la titular del CJM, durante el mes de mayo se registraron 635 asesorías impartidas a 321 mujeres y 11 varones, que en más de una ocasión fueron atendidos por los diferentes organismos que conforman dicho Centro en busca de atención personalizada, además de recibir a 62 personas, entre representantes de organizaciones civiles, funcionarios y cónsules, quienes visitaron las instalaciones.

También te puede interesar: Taxista desvía su camino: abusa de una mujer en Cancún

Como parte de las funciones emprendidas en el CJM de Benito Juárez, en mayo se capacitó al personal bajo el modelo homologado de los Centros de Justicia para la Mujer a nivel nacional, en el que se define el marco normativo, los protocolos de atención establecidos en la Ley de Víctimas y los derechos de las mujeres, también las necesidades de protección, así como el perfil de los servidores públicos, entre otros temas.

Para establecer mecanismos de acción, la directora del CJM sostuvo reuniones con representantes de distintos organismos, gubernamentales y de la sociedad civil para trabajar con métodos eficaces de tipo preventivo y de educación para la paz, con el objetivo de brindar mayor acceso a los ciudadanos, a una vida libre de violencia.

Inicia actividades

El albergue para víctimas de violencia, que se localiza en Playa del Carmen, ha atendido a las primeras 21 familias, a una incluso se le apoyó para su traslado a otro estado, dio a conocer Miguel Ángel Pech Cen, fiscal del Estado, en el marco de la inauguración del Centro de Justicia para Mujeres (CJM), cuyas instalaciones están ubicadas en el mismo edificio donde está la Fiscalía Especializada en Atención para la Mujer y Razón de Género (Feamrg), sobre la avenida Miguel Hidalgo, en la Región 94.

Al evento, llevado a cabo ayer al mediodía, asistió el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, en donde se dio a conocer que el Ayuntamiento de Isla Mujeres dará un espacio al CJM para la instalación de otro albergue donde se les dará apoyo a las mujeres víctimas de la violencia.

La fiscal de la Feamrg, Guadalupe Reyes Pinzón, señaló que les autorizaron ocho millones para la construcción del segundo nivel, de los cuales, 63 mil pesos fueron devueltos a la federación.

El proyecto es un edificio de tres niveles, pero ahora les toca realizar las gestiones necesarias para que les liberen los recursos y continuar con la tercera etapa, en donde albergará la Unidad de Análisis de Contexto para el estudio de la violencia.

El fiscal del Estado, Miguel Ángel Pech Cen, señaló que dicha unidad estará integrada por victimólogos, sociólogos, criminólogos, pedagogos, antropólogos sociales, entre otros, quienes se encargarán de realizar estudios y trabajos para erradicar la violencia de género.

En los próximos días autoridades federales llegarán a esta ciudad para realizar auditorías y evaluar que tanto el CMJ como la Feamrg estén utilizando los protocolos.

Reyes Pinzón dijo que esta fiscalía atiende 23 delitos, de los cuales dos son de alto impacto como la trata de personas y los feminicidios, de los cuales ya han obtenido cuatro sentencias condenatorias en todo el estado.

Los delitos de mayor incidencia en Benito Juárez son la violencia familiar, incumplimiento de las obligaciones familiares, abuso sexual y violación, aseguró la fiscal.

Lo más leído

skeleton





skeleton