24 de Septiembre de 2018

Chetumal

Centros de acopio tiran al día cinco mil litros de leche

La producción en Miguel Alemán, Bacalar, Nicolás Bravo y Morocoy, carece de mercado.

El sector enfrenta diversos problemas, uno de ellos es el hecho de que los centros de acopio de leche se construyeron en zonas en las que no hay ganaderos. (Petcuaria)
El sector enfrenta diversos problemas, uno de ellos es el hecho de que los centros de acopio de leche se construyeron en zonas en las que no hay ganaderos. (Petcuaria)
Compartir en Facebook Centros de acopio tiran al día cinco mil litros de lecheCompartir en Twiiter Centros de acopio tiran al día cinco mil litros de leche

Carlos Castillo/SIPSE
BACALAR, Quintana Roo.- Los cuatro centros de acopio de leche, construidos por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), desperdician más de cinco mil litros de leche diariamente, debido a la falta de mercado.

Albino Enríquez Martínez, presidente del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria, dijo que las autoridades como la Sagarpa no han tenido voluntad para apoyar a los productores de leche de Quintana Roo, y reclamó que los centros de acopio de Miguel Alemán, Bacalar, Nicolás Bravo y Morocoy, sean hoy un elefante blanco.

También te puede interesar: Matan a miles de abejas en Morelos

Comentó que por ejemplo, la planta de Bacalar, cuando comenzó a operar se llegó a producir hasta 15 mil litros de leche, pero los malos manejos de la misma, provocaron que les dejaran de pagar a los productores y se dejó de producir.

"...tenemos una planta procesadora y no se le está dando el uso correcto".

“En el ramo de la leche estamos mal, desde que tenemos una planta procesadora en el municipio de Bacalar, y no se le está dando el uso correcto, en su momento había un empresario de Yucatán que vino cinco o seis veces, e inclusive, la pidió en comodato al Gobierno

El sector enfrenta diversos problemas, uno de ellos es el hecho de que los centros de acopio de leche se construyeron en zonas en las que no hay ganaderos. (Carlos Castillo/SIPSE)

del Estado, y no se la quisieron dar”.

Enríquez Martínez  señaló que la misma situación es con los centros de acopio que sin consensar a los productores se construyeron en zonas donde no hay ganaderos y que hoy estas obras no operan y se desconoce las condiciones de las mismas y que se hizo con la inversión millonaria que se supone costarían las obras.

“El centro de acopio nosotros lo gestionamos y finalmente nos hicieron a un lado por parte de la Sagarpa, y en Miguel Alemán no está terminado al 100%, el de Nicolás Bravo ya está, pero no funciona”.

Dijo que el que está para reír y es una burla es el que se construyó en Morocoy, pues en la zona no hay productores de leche, por lo que la obra es un elefante blanco que no da beneficio a nadie.

Realizó un llamado a las autoridades para que tomen cartas en el asunto y activen estos lugares o dejen trabajar a los empresarios foráneos que tienen ganas y los recursos para hacerlo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios