En un año, abren 10 centros de apoyo para Alcohólicos Anónimos

Las áreas que presentan un mayor índice delictivo son las regiones 247, 251, 254 y 258.

|
El municipio de Benito Juárez cuenta con alrededor de 90 centros de ayuda. (Paola Chiomante/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En un año, Alcohólicos Anónimos ha tenido que abrir 10 centros de apoyo en la zona norponiente de Cancún para apoyar a la ciudadanía que tiene problemas con su manera de beber, afirmó Jaime N, coordinador de los centros de tratamiento.

“Ahorita nos hemos enfocado más en ese lado. Nosotros tenemos un mapa y vamos viendo hacia dónde va creciendo la ciudad y en donde hay más necesidad”, explicó el integrante de la asociación, quien dijo que estos centros se gestionaron debido a que esta área de la ciudad tiene un alto índice delictivo.

También te puede interesar: Preparan inversión millonaria para nuevo resort en Cancún

De acuerdo con el mapa geodelictivo elaborado por la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, las áreas que presentan un mayor índice delictivo -principalmente por homicidios violentos- son las regiones 247, 251, 254 y 258, así como los fraccionamientos Las Palmas, Villas del Mar, Villas Otoch Paraíso, Tierra Maya, Prado Norte y Paseos del Mar.

Actualmente, el municipio de Benito Juárez cuenta con alrededor de 90 centros de ayuda, sin embargo, Jaime N reconoció que esto no ha sido suficiente debido a que los jóvenes están iniciando su consumo de alcohol entre los 13 y 14 años, aproximadamente.

Por otra parte, Ismael C, coordinador del Comité de Instituciones Correccionales del área Quintana Roo 2, mencionó que más del 50% de las personas que se encuentran recluidas en la cárcel municipal de Benito Juárez, cometió delitos bajo los influjos del alcohol o de alguna droga.

Sin embargo, Jaime N dijo que la labor más complicada que tienen los centros es la permanencia. Según la estadística de Alcohólicos Anónimos, de 100 personas que llegan a pedir informes sobre el programa, sólo 10 cumplen el año, ocho se quedan hasta los dos años y cinco rebasan los cuatro años de asistencia. “Aunque muchas veces se alejan y vuelven a regresar hasta que realmente entienden, pero podemos decir que nosotros recibimos dos o tres personas nuevas por semana”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton