18 de Noviembre de 2018

Quintana Roo

Centros de rehabilitación de adicciones omiten acreditación oficial

De más de 50 en Quintana Roo, sólo uno cuenta con el aval de la Secretaría de Salud.

Es necesario que los centros de atención de adicciones cuenten con la acreditación para garantizar el tratamiento del paciente. (Redacción/SIPSE)
Es necesario que los centros de atención de adicciones cuenten con la acreditación para garantizar el tratamiento del paciente. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Centros de rehabilitación de adicciones omiten acreditación oficialCompartir en Twiiter Centros de rehabilitación de adicciones omiten acreditación oficial

Abigail Becerra/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Sólo un centro ubicado en Othón P. Blanco ya cuentan con su acreditación para operar con el apoyo de la Secretaría de Salud estatal.

Pese a que algunos de los compromisos pactados por los Centros de Rehabilitación en Atención a las Adicciones en el Congreso Internacional para Combatir las Adicciones efectuado en diciembre pasado para obtener la acreditación sanitaria por parte de la Secretaría de Salud y operar de forma segura, la realidad es que hay nulo interés de su parte, dijo Rafael Alpuche Delgado, titular de la Secretaría de Salud en Quintana Roo. 

Explicó que con esta acreditación oficial, la cual no es obligatoria, pero indispensable para el reconocimiento pleno como “Establecimiento Autorizado”, otorgado por el Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones (CENADIC), será respaldado con subsidios financieros para el gasto que represente cada uno de los pacientes enviados a sus instalaciones.

“Es necesario tener una certeza de la profesionalización de cada centro por lo que insistiremos para que obtengan su acreditación y así saber cuántos operan en el estado de forma segura para los usuarios”, dijo el funcionario.

Independientemente de la poca participación de los más de 50 centros especializados estimados en el manejo de las adicciones en el estado, la Secretaría como eje rector del sector y de las políticas públicas en materia de salud, lleva a cabo de forma permanente un proceso de identificación, registro, evaluación y reconocimiento de los centros para garantizan la calidad y atención a los pacientes y familiares.

Precisó que con esta acreditación, no sólo podrán tener acceso a los recursos sino a la profesionalización de su personal mediante capacitaciones vanguardistas enfocadas en la atención, tratamiento y manejo de pacientes con problemas de adicciones.

Para aquellos que quieran su acreditación deberán cumplir con lo dispuesto en la Norma Oficial Mexicana vigente NOM-028-SSA-2009, elaborar su registro, incluir la descripción del modelo de tratamiento que ofrecen a los usuarios, expedientes profesionales de las personas que laboran, así como la descripción del espacio físico interno.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios