Centros urbanos del Tren Maya no tienen terrenos para construirse

Titular de Fonatur reconoce que no se han cerrado los acuerdos con ejidatarios.

|
(Paola Chiomante)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los nuevos centros urbanos que pretende crear el Fondo Nacional de Fomento al Turismo con la llegada del Tren Maya no cuentan con Manifestación de Impacto Ambiental porque al momento  no están bien definidos.

Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur, justificó que las llamadas “comunidades sustentables” (antes polos de desarrollo) no estén incluidos en las Manifestaciones de Impacto Ambiental porque no se han cerrado los acuerdos para que los ejidos porten sus tierras a los fideicomisos.

En funcionario argumentó que la construcción de vía y el desarrollo de los centros urbanos se tratan de procesos distintos. En estos polos de desarrollo se pretende levantar hoteles, condominios, restaurantes y demás servicios para el turismo.

“Me dicen que no tenemos Manifestación de Impacto Ambiental para los polos de desarrollo, pero eso no lo podemos definir hasta que tengamos ‘amarrados’ los convenios con los ejidos”, dijo.

Refirió que lo mismo aplica para las estaciones, muchas de las cuales no se sabe con exactitud donde estarán ubicadas.

En el caso de la estación de Cancún que estará cerca del Aeropuerto Internacional, refirió que se pusieron a disposición 124 hectáreas de terreno, pero se desconoce qué parte de ese predio se utilizará para levantar la infraestructura.

En el caso de Tulum apenas están en el proceso de definición. En Bacalar, hoy por hoy no se tiene acuerdo con el ejido para que cedan las mil hectáreas que Fonatur requiere para la construcción de una comunidad sustentable.

Aseveró que la zona por donde pasará la vía del Tren Maya son zonas ya impactadas, por lo que se decidió iniciar los trabajos con esa parte y poner en segundo plano las comunidades sustentables que aún están en proceso de discusión y consulta.

El director de Fonatur aseguró que dichos polos de desarrollo “no deberían ser una preocupación” para la comunidad científica y ambiental, pues alegó que su objetivo es regular el desarrollo y generar oportunidades para las comunidades.

Lo más leído

skeleton





skeleton