Regresa el cerdo pelón a la Riviera Maya

Esta especie, que fue el principal ingrediente de la ‘cochinita pibil’ de los mayas, fue desplazada por otras razas.

|
El cerdo pelón será criado en la reserva de la Vereda Xcalacoco. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La crianza y reproducción del cerdo pelón, una raza que fue tradicional para su consumo como alimento en la Península de Yucatán, es una de las tareas de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) Vereda de Xcalacoco. 

Dicha especie fue desplazada desde el pasado siglo por razas que fueron traídas de los Estados Unidos de América y que tenían como objetivo un consumo alimenticio comercial y extensivo. 

Es por ello que ante el desplazamiento del cerdo pelón, la UMA Vereda de Xcalacoco se ha dado a la tarea de iniciar con su reproducción con 12 ejemplares que fueron comprados en el Estado de Yucatán donde aún se conserva; hay cuatro hembras que ya se encuentran preñadas y será en dos meses aproximadamente cuando tengan hasta siete crías cada una. 

También te puede interesar: Pavos incuban hocofaisanes; tres ya fueron liberados

Según el precursor de este proyecto, Jorge Fuentes Gómez, director de la UMA, el objetivo es que esta raza pueda volver a tener presencia en la región, tal como en su momento lo tuvo ya que tiene una carne más saludable que las demás razas que son alimentadas, muchas veces, con productos sintéticos. 

“Cada ejemplar puede costar hasta 3 mil pesos cuando se encuentran pequeños y dejan de ser alimentados de la leche de sus madres"

“Cada ejemplar puede costar hasta 3 mil pesos cuando se encuentran pequeños y dejan de ser alimentados de la leche de sus madres (…) hay muchas personas que gustan por esta raza por considerarla más saludable, hasta huele mejor que el cerdo común”, dijo.

En la Riviera Maya hay muchos compradores de los centros de hospedaje que adquieren esta raza de cerdos debido a su utilidad en la alta cocina mexicana, según informó la especialista en gastronomía egresada de la Universidad del Claustro de Sor Juana Inés de la Cruz y radicada en el destino, Adriana Medina Sánchez. 

Jorge Fuentes Gómez estima que será para el siguiente año cuando ya se pueda tener asegurado más nacimientos de estos cerdos que se pueda buscar una mayor difusión de esta esta especie  entre la población. 

“Esta raza en su momento fue la que mayormente utilizaron los mayas de la región para preparar la tradicional cochinita pibil”, destacó el entrevistado.

Lo más leído

skeleton





skeleton