Mayas dan la bienvenida al verano

Invitan a participar a la ceremonia que se realizará a las 17 horas, en la colonia Colosio.

|
El centro filosófico de cosmovisión maya lo preside el sacerdote Luis Nah. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Hoy, mediante diversas ceremonias prehispánicas en la localidad se recibirá el verano, estación del año en cuyo inicio se registra el solsticio y por medio de la cual se marca el comienzo de la siembra en los centros agrícolas que se rigen por las tradiciones mayas.

Hermelindo Be Cituk, coordinador de culturas indígenas, comentó que la principal ceremonia se realizará a las 17 horas, en el centro filosófico de cosmovisión maya que rige el sacerdote Luis Nah.

Este sitio se encuentra en la avenida 20, con calle 106, de la colonia Luis Donaldo Colosio Murrieta. Asimismo se prevén otras ceremonias similares en la playa y en el Portal Maya. Invitó a la población a asistir a estos eventos de rescate de la cultura maya.

También te puede interesar: Participa Paoly Perera en una primicia maya

“Esta es una fecha especial, en la cual para nosotros los mayas significa mucho porque es el momento de la siembra. Afortunadamente las lluvias ya comenzaron, estaban un poco atrasadas, pero ya han llegado y eso es muy importante porque permite que la tierra se ponga lista para recibir las semillas. Ahora esperaremos en septiembre cuando es la época de la cosecha y coincide con el equinoccio de otoño”, explicó Be Cituk.

En el centro filosófico se prevé que haya una ceremonia que consista en un ritual a la usanza prehispánica, en la que hay elementos que los antiguos pobladores de estas tierras ocupaban.

“Es muy importante esta actividad porque nos permite que estas tradiciones no se olviden. Esperemos que lleguen personas a apreciar esta antigua costumbre y a su vez se pueda volver a transmitir de generación en generación como ha sucedido en el pasado”, externó.

El solsticio de verano marca el fin de la primavera y da comienzo al verano. Es el día más largo del año. Be Cituk comentó al final es la principal actividad que tendrán en este mes.

Lo más leído

skeleton





skeleton