|
Foto: Joel Zamora
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE

Bacalar.- Es un hecho que el ciclo escolar 2019-2020 en la primaria “Joaquín Baranda” se quedará sin el turno vespertino debido a la migración escolar, confirmó María Cristina Coronado Cruz, Subsecretaría de Planeación de la Secretaría de Educación (SEQ).

La funcionaria explicó que se trata de un fenómeno que se ha presentado en diferentes zonas del centro y sur del Estado de Quintana Roo, sin embargo, la migración ha permitido que la zona norte aumente la plantilla de estudiantes, esto comprende a los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Tulum.

“Se va a cerrar este año, desafortunadamente Bacalar está creciendo pero en población que viene, se ha convertido en un destino turístico y vienen personas grandes, tengo la esperanza de que va a despuntar y regresará la población de estudiantes”, dijo.

También te puede interesar: Protestan taxistas de Bacalar frente a palacio municipal

Explicó que Quintana Roo cuenta con una población flotante, con personas que arriban de otros estados, pero con apertura educativa en cada uno de los municipios.

Con una matrícula de aproximadamente mil 659 alumnos de educación básica, Bacalar es uno de los cuatro municipios que tiene el menor número de alumnos en ese nivel, también se encuentra Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres y José María Morelos.

“Tenemos una estadística muy grande en educación básica, en educación superior hemos crecido un poco y en educación media superior, con el apoyo del subsecretario se han cubierto los espacios en su totalidad, no escolarizados, pero sí de otro sistema de educación”, comentó.

Migración sin deserción escolar en Bacalar, el gran reto

La funcionaria explicó que actualmente trabajan con todos los docentes en Quintana Roo a fin de difundir el servicio entre la población, debido a que muchos de los ciudadanos se ven influenciados por distintos factores sociales que los hace viajar a otros municipios y es de suma importancia evitar la deserción.

De acuerdo con los indicadores de la SEQ, en el año 2014 en Quintana Roo había una matrícula escolar de 47 mil 750 alumnos solo en educación primaria, mientras que en 2018 esta cifra bajó a 46 mil 151 estudiantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton