Logran certificación Escuela Saludable

Un total de 62 planteles educativos de nivel básico recibieron la distinción.

|
Con el programa de Escuela Saludable, el año pasado se detectaron a 96 mil 772 alumnos con algún problema de salud. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un total de 62 planteles educativos de nivel básico, en los 10 municipios de la entidad, lograron la certificación como Escuela Saludable el año pasado, lo que permitió atender a más de 96 mil 700 alumnos y detectar oportunamente algún padecimiento, informó el secretario de Salud en la entidad, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, a través de un comunicado de prensa. 

"La salud y la educación son los bienes más preciados del ser humano para una vida digna, por ello, se han implementado estrategias y acciones que permiten prevenir enfermedades y riesgos entre la población, más aún entre los niños y jóvenes", señaló.

Dijo que gracias a este programa de Escuela Saludable, el año pasado se detectaron a 96 mil 772 alumnos con algún problema de salud, por lo que fueron canalizados a las instituciones médicas para su atención y tratamiento.

Ortegón Pacheco indicó que el proyecto de Escuela Saludable, se traduce en la plataforma que contempla otros programas prioritarios de salud pública y tiene como finalidad prevenir padecimientos, por ello implica también campañas de vacunación, dengue, detección de discapacidad auditiva, la mortalidad materna e infantil y el cáncer cérvico-uterino.

También atiende padecimientos que han incrementado su presencia en las últimas décadas, entre estos: la diabetes mellitus, la obesidad, las adicciones, el VIH/Sida, la violencia, así como la prevención de accidentes y suicidios. 

El titular de la Secretaría estatal de Salud, destacó que la población escolar debe adoptar estilos de vida saludables y para ello, en coordinación con las autoridades educativas, se desarrollan diversas iniciativas orientadas a mejorar las condiciones en las que interactúan los niños y jóvenes estudiantes, docentes y padres de familia.

Entre ellas, fomentar el acceso al conocimiento sobre la prevención de enfermedades de acuerdo con su edad y sexo, alimentación adecuada, hábitos higiénicos, actividad física y entornos saludables que favorezcan las condiciones para el proceso de aprendizaje.

Reconoció que el entorno escolar, representa una gran oportunidad para facilitar el acceso efectivo a la salud, mediante el impulso de acciones que promuevan entre otras cosas, la alimentación correcta, la higiene personal, la actividad física y la prevención de las adicciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton