Contradicción en entrega de certificados de estudios

El INEA es el autorizado para expedir el documento y después es entregado por el IEEA.

|
Fue solicitado al IEEA la cantidad de certificados entregados. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A través de una solicitud de transparencia, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), única instancia autorizada para la expedición de certificados de estudios, dio a conocer que entre 2014 y 2016 fueron expedidos 31 mil 394 certificados de terminación de primaria y secundaria en Quintana Roo; sin embargo, el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEA), reportó una emisión de 42 mil 728 certificados en el mismo período.

El IEEA en respuesta al cuestionamiento de quién firma o emite los certificados, señaló que cualquiera de las 10 coordinaciones de zona en el estado solicita a la Dirección General del INEA la emisión del certificado, según sea el caso (primaria o secundaria), a este se agrega el cardex completo con calificaciones y documentos, que hasta principios de este año, eran firmados por el director general del IEEA, informó María Candelaria Raygoza Alcocer, directora general de dicha institución. Es decir, que el documento debe salir del INEA y después es entregado por el IEEA.

También te puede interesar: Sin proyecto para atender al rezago educativo en la zona maya

La diferencia de 11 mil 334 certificados, de acuerdo con Raygoza Alcocer, se debe a que los asesores y alfabetizadores van subiendo sus registros desfasados.

Sin embargo, conforme a la solicitud de transparencia 1131000000318 que Novedades Quintana Roo hizo al INEA sobre el número de certificados entregados en el período 2014-2016 en Quintana Roo, ésta debía coincidir con el número de certificados que le solicitó en ese período el IEEA, pero fueron 11 mil 334 más.

“El departamento de Acreditación del INEA es el encargado de recibir las solicitudes de expedición, los revisan, y si cumplen con todos los puntos, entonces procede la expedición del certificado, mismo que es firmado por la directora del IEEA”, indicó Alma Angulo, coordinadora del departamento de Acreditación del INEA.

Sobre la diferencia en los números de certificados en el mismo período, la coordinadora de Acreditación del INEA dijo que se debe a que los del IEEA suben todo, nuevos ingresos y términos de cada año y no solo los que concluyen pero, Novedades Quintana Roo también solicitó al IEEA solamente la cantidad de certificados entregados en dicho período (cuando el titular de la dependencia fue Javier Novelo Ordoñez) y no nuevos ingresos o los que estén en trámite.

Con base en las reglas de operación del INEA 2018, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el anexo 4, los alfabetizadores (figura solidaria que facilita el aprendizaje de lectura, escritura y las matemáticas básicas a nivel inicial), puede recibir hasta 900 pesos por cada educando que apruebe las evaluaciones formativas 1 y 2, el examen del módulo “La Palabra”, y sea llevado al nivel inicial. Los 900 pesos fueron la misma tarifa para los años 2014, 2015 y 2016.

En el caso de los asesores de nivel inicial (primaria), reciben 600 pesos por cada persona que cumpla con los exámenes de los módulos “Para empezar”, “Matemáticas para empezar”, y que sea llevado al nivel intermedio.

El anterior director del IEEA, Rafael Quintanar González, denunció que durante la administración de Roberto Borge Angulo, se expidieron certificados apócrifos, sin especificar el monto de estos, pasados los primeros cinco meses de su administración refirió que llevaban más de cinco mil certificados emitidos y entregados en la entidad; actualmente la Secretaría de la Contraloría del Estado (Secoes), investiga malos manejos de la administración de Quintanar González como titular del IEEA.

La página del IEEA muestra en su apartado “logros en educación”, con base en el total de Usuarios que Concluyeron Nivel (UCN), que en 2014 y 2015, las metas alcanzadas fueron de 12 mil 947 y 14 mil 728 respectivamente, para 2016 Paulino Adame Torres, entonces coordinador de la zona 03, refirió que ese año lo cerraron superando la expedición de los 15 mil certificados, cumpliendo con la meta; actualmente este funcionario trabaja en la estructura del INEA con representación en el estado de Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton