Certifican a primeros maestros que enseñarán maya en primarias

Los 21 docentes fueron acreditados para impartir sus conocimientos en lectura y escritura en su lengua materna.

|
Los 21 docentes fueron certificados para perfeccionar el dominio de la lengua y mejorar su desempeño escolar. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un total de 21 maestros de educación indígena en Quintana Roo fueron certificados en competencias lingüísticas que los acredita para enseñar la lectura y escritura en lengua maya en el nivel básico.

Se trata de la primera generación de docentes certificados en enseñanza de esa asignatura, y quienes podrán desarrollar de mejor manera  la impartición de clases en su idioma materno.

La certificación estuvo a cargo de la Universidad de Oriente de la ciudad de Valladolid, Yucatán, en las asignaturas Normas de escritura para la lengua maya 1984 y Normal Maya 2014.

También te puede interesar: Sugieren crear una especialización en lengua maya

De igual manera, pronombres personales a partir de información personal, laboral y educativa; marcadores de tiempo aspectuales a partir de la familia nuclear, extensa y política, entre otros.

“El propósito es perfeccionar el dominio de la lengua y mejorar su desempeño escolar”, mencionó José Alberto Alonso Ovando, titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC).

Otros temas que fueron acreditados son los adverbios a partir de oficios y profesiones; clasificadores a partir de comparaciones y discusión de preferencias alimentarias; uso de los intensificadores a partir del clima, las estaciones y vestimenta.

También uso de la partícula condicional “waj” a partir de opiniones y comparaciones; estructuras numerales a partir del sistema de medición maya, comparar y experimentar, entre otros.

Docentes certificados

Del total de docentes certificados, 15 son maestros frente a grupo, tres supervisores, una jefa de sector y dos asesores técnico pedagógicos, quienes podrán profundizar en la comprensión y dominio de la lengua maya.

En breve se emitirá la siguiente convocatoria para seleccionar a la segunda generación de docentes, que participará en la capacitación y certificación en lengua maya.

La intención es lograr integrar a todos los docentes de educación indígena inicial, preescolar, primaria, así como los jefes de sector y supervisores.

Cabe destacar que la educación indígena se imparte en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas y una parte de Tulum.

Lo más leído

skeleton





skeleton