26 de Septiembre de 2018

Chetumal

Certifican a primeros maestros que enseñarán maya en primarias

Los 21 docentes fueron acreditados para impartir sus conocimientos en lectura y escritura en su lengua materna.

Los 21 docentes fueron certificados para perfeccionar el dominio de la lengua y mejorar su desempeño escolar. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Los 21 docentes fueron certificados para perfeccionar el dominio de la lengua y mejorar su desempeño escolar. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir en Facebook Certifican a primeros maestros que enseñarán maya en primariasCompartir en Twiiter Certifican a primeros maestros que enseñarán maya en primarias

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un total de 21 maestros de educación indígena en Quintana Roo fueron certificados en competencias lingüísticas que los acredita para enseñar la lectura y escritura en lengua maya en el nivel básico.

Se trata de la primera generación de docentes certificados en enseñanza de esa asignatura, y quienes podrán desarrollar de mejor manera  la impartición de clases en su idioma materno.

La certificación estuvo a cargo de la Universidad de Oriente de la ciudad de Valladolid, Yucatán, en las asignaturas Normas de escritura para la lengua maya 1984 y Normal Maya 2014.

También te puede interesar: Sugieren crear una especialización en lengua maya

De igual manera, pronombres personales a partir de información personal, laboral y educativa; marcadores de tiempo aspectuales a partir de la familia nuclear, extensa y política, entre otros.

“El propósito es perfeccionar el dominio de la lengua y mejorar su desempeño escolar”, mencionó José Alberto Alonso Ovando, titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC).

Otros temas que fueron acreditados son los adverbios a partir de oficios y profesiones; clasificadores a partir de comparaciones y discusión de preferencias alimentarias; uso de los intensificadores a partir del clima, las estaciones y vestimenta.

También uso de la partícula condicional “waj” a partir de opiniones y comparaciones; estructuras numerales a partir del sistema de medición maya, comparar y experimentar, entre otros.

Docentes certificados

Del total de docentes certificados, 15 son maestros frente a grupo, tres supervisores, una jefa de sector y dos asesores técnico pedagógicos, quienes podrán profundizar en la comprensión y dominio de la lengua maya.

En breve se emitirá la siguiente convocatoria para seleccionar a la segunda generación de docentes, que participará en la capacitación y certificación en lengua maya.

La intención es lograr integrar a todos los docentes de educación indígena inicial, preescolar, primaria, así como los jefes de sector y supervisores.

Cabe destacar que la educación indígena se imparte en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas y una parte de Tulum.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios