18 de Diciembre de 2018

Chetumal

Combaten el analfabetismo en cárceles de Q.Roo

Durante este año el IEEA dio a conocer que se han certificado en educación básica un total de 379 reclusos de Cancún, Chetumal y Playa del Carmen.

En las siguientes semanas el IEEA realizará un censo en las cárceles para identificar a las personas en situación de analfabetismo. (Archivo/SIPSE)
En las siguientes semanas el IEEA realizará un censo en las cárceles para identificar a las personas en situación de analfabetismo. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Combaten el analfabetismo en cárceles de Q.Roo Compartir en Twiiter Combaten el analfabetismo en cárceles de Q.Roo

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- El Instituto Estatal para la educación de Jóvenes y Adultos (IEEA) realizará en las siguientes semanas, un nuevo censo en las cárceles del estado, a fin de detectar a aquellas personas que se encuentren en situación de analfabetismo.

El director del IEEA, Javier Novelo Ordoñez, dio a conocer que en 2013, como parte de los convenios con las diversas instancias, entre ellas la Secretaría de Seguridad Pública, se han certificado en educación básica un total de 379 reclusos, de los cuales 238 purgan condena en el Centro de Readaptación Social de Chetumal.

“Los estamos apoyando para que puedan concluir su primaria o su secundaria, tenemos programas de vinculación y un convenio de atención educativa en el Cereso y las cárceles del estado, actualmente tenemos una atención significativa en tres espacios importantes en Chetumal, Cancún y Playa del Carmen”, mencionó.

Actualmente cursan estudios para concluir, ya sea primaria o secundaria 336 personas, distribuidas en el Cereso de Chetumal con 259; 163 en la cárcel de Cancún, y 14 en la cárcel de Playa del Carmen.

En el caso de 2012 fueron atendidas un total de 476 personas de las cárceles, 76 aprendieron a leer y a escribir, 208 concluyeron la primaria y 41 la secundaria.

“Lo importante de que las personas participen y que están en la cárcel, es que los esfuerzos que hacen de estudiar les sirve para la preliberación y sobre todo de formación para la vida y de que vean su situación y puedan tener una reinserción la sociedad”, enfatizó.

A fin de reducir al máximo el rezago educativo y buscar una verdadera reinserción social, se realizará otro censo, en vísperas de la Campaña Nacional de Alfabetización que arrancará en 2014, en donde participarán estudiantes del nivel medio superior.

 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios