Certificarán a productores de miel de Quintana Roo

Esperan lograr el reconocimiento de 30 apicultores, aunque la sequía dificultará lograr las metas.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Comité de Fomento y Protección Pecuaria de Quintana Roo iniciará con la certificación de productores apícolas luego que la federación entregará los recursos necesarios para manejar el programa de aprobación de la miel en el estado, mediante el cual se espera lograr más de 30 apicultores legitimados como orgánicos.

Albino Enríquez Martínez, presidente del comité, mencionó que durante el 2013 y 2015 se lograron autentificar 60 productores de miel como orgánicos y éste año se proyectan alrededor de 35, además existen otros 250 posibles candidatos que estarían logrando el reconocimiento en un futuro.

También te puede interesar: Falta de lluvia pone en riesgo la producción de miel

Explicó que estos trabajos se realizan en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), quien es el organismo encargado de apoyar con recursos para los trabajos de certificación de productos agropecuarios, por lo que el pasado mes de febrero se sostuvo una reunión en el centro del país en donde se planteó el proyecto de continuidad a la validación del sector apícola.

Certificado para apicultores

Aseveró que el trabajo ha sido continuo, puesto que desde hace cuatro años se viene trabajando de cerca con los productores para lograr esta distinción y para ello se tiene que cumplir una serie de requerimientos específicos ya que son revisados continuamente para mantener el certificado.

“Desde hace cuatro años venimos trabajando de cerca con los productores y dentro de los puntos que deben de cumplir se encuentran requerimientos de buenas prácticas para el manejo de sus abejas, el estado de sus apiarios y evitar el uso de productos químicos, es decir, que usen productos orgánicos para el mantenimiento de sus colmenas, además son verificados periódicamente para mantener la certificación”

Enfatizó que será dentro del mes de abril y mayo cuando se sostengan las reuniones de capacitación de los productores con el objetivo de lograr la distinción y con ello llegar a 95 productores validados.

Sin embargo, reconoció que actualmente la sequía ha comenzado a afectar las colmenas y se teme que algunos productores no pudieran cumplir con los requerimientos, por lo que en los próximos días se realizará una revisión de apiarios para evaluar los niveles de afectación. 

Lo más leído

skeleton





skeleton