Certificarán a cuatro empresas que cuidan el medio ambiente (Video)

Los negocios se dedican a la instalación y mantenimiento de plantas solares, celdas térmicas, entre otros productos.

|
Impulsan el uso de productos que reducen el consumo de energía no renovable. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A partir de marzo del siguiente año, cuatro empresas de Cancún especializadas en instalación y mantenimiento de plantas solares, celdas térmicas, calentadores, y demás productos que reducen el consumo de energía no renovables, serán certificados, junto con sus empleados, a nivel nacional, mil 200 empresas serán acreedoras al galardón que permitirá participar como colaboradoras del mapa de ruta solar.

“Esto forma parte de los acuerdos tomados en la COP 21 de París, tenemos un proyecto a mediano y largo plazo, que es el disminuir las emisiones de CO2 que dañan al medio ambiente, aquí en Quintana Roo, Cancún, hay cuatro empresas que son acreedoras a este galardón que se impulsó a partir de la reforma energética”, dijo Jessica Susana Rodríguez Aguilar, directora general de Energías Limpias de la Sener.

También te puede interesar: Invertirán $18 millones en celdas solares para 20 secundarias

Hasta ahora no han revelado el nombre de las empresas que serán beneficiadas, sin embargo, representantes de ProMéxico y la Sener, refieren que estas participaron en la edición anterior de Green Solutions, siendo pioneras para pedir el apoyo de regulación.

La certificación será realizada en dos etapas (aún no definido el orden), una será con las empresas, para esto recurrirán a empresas de nivel internacional que ya tienen cobertura en el mercado latinoamericano, como la Agencia de Cooperación Alemana GIZ, y el Fraunhofer Institute for Solar Energy Systems (ISE), además de la concesionaria de la energía eléctrica en México, la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La otra etapa estará dirigida a los técnicos y especialistas en instalación, el documento que le dará validez será emitido por un órgano regulatorio, aunque no se tiene una certeza, prevén que sea el mismo Instituto de Energías Renovables de la Universidad Autónoma de México (Unam).

El primer grupo de empresas y técnicos en certificarse deberán estar para el primer semestre de 2018, esto por cuestión de los tiempos de creación de manuales, estatutos, agregó Susana Rodríguez Aguilar, de de energías Renovables de la Sener.

Durante el evento se presentaron tres autos ecológicos, un Nissan, un Toyota y un Ford.

(Video: Pedro Olive/Foto: Jesús Tijerina)

Lo más leído

skeleton





skeleton