En suspenso, registro de nuevos partidos locales

El INE debe entregar cifras finales de afiliaciones de las tres organizaciones.

|
El Ieqroo debe entregar cifras finales de afiliaciones de las tres organizaciones. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El proceso de registro de nuevos partidos políticos estatales en Quintana Roo continuará en suspenso, mientras el Instituto Nacional Electoral (INE) no entregue las cifras finales de afiliaciones enviadas por cada una de las tres organizaciones participantes.

Sergio Avilés Demeneghi, presidente de la Comisión de Partidos Políticos del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), dijo que recientemente se envió al organismo nacional los resultados de las garantías de audiencia, para atender alrededor de dos mil 800 duplicados registrados.

También te puede interesar: Vence plazo para que partidos defiendan a sus afiliados

La Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales (LIPE) establece que el Ieqroo tiene 60 días para manifestarse sobre las solicitudes de registro, cuyo plazo máximo venció el pasado 31 de marzo.

A pesar de ese plazo, el Consejo General del Ieqroo sesionará para aprobar la procedencia o improcedencia de los registros, una vez que el INE entre el 100% de los insumos necesarios, en este caso, la lista definitiva de afiliados.

De acuerdo con la información preliminar, en la primera revisión, la organización Sustentabilidad Social y Trabajo Comunitario, presentó alrededor de dos mil duplicidades entre sus afiliados y los militantes registrados en otros partidos políticos.

En tanto, Dar Te Da Más y Frente de Integración Nacional registraron pocas duplicidades, con alrededor 800 entre las dos.

En las próximas fechas, se espera que el INE concluya con la revisión final de la información enviada por el Ieqroo y derivada de las garantías de audiencia.

De manera adicional, esta semana, la organización Dar Te Da Más, realizó una asamblea estatal en la que corrigió algunas observaciones realizadas por el Ieqroo a sus estatutos, mientras que el Frente de Integración Nacional realizará lo propio el fin de semana.

Para las autoridades electorales, aún hay tiempo para resolver las tres solicitudes, porque en todo caso, los registros tendrán vigencia hasta julio próximo, después de las elecciones concurrentes.

Lo más leído

skeleton





skeleton