CFE no cede: no bajará tarifa de luz en Quintana Roo

Fracasan las gestiones de los diputados locales para reducir la tarifa de energía eléctrica en cuatro municipios

|
(Daniel Tejada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La gestión de los diputados de la XVI Legislatura para reajustar las tarifas de energía eléctrica en los municipios del centro y sur del Estado fracasó, por lo que miles de familias no podrán gozar del beneficio pagar recibos más baratos, al menos en lo que resta de este año.

Ana Pamplona Ramíres, legisladora promotora de esta gestión, explicó que desde principios de este año la CFE ha solicitado cada vez más requisitos para que los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, puedan cambiar de la tarifa 1 “C” a 1 “D”, lo que reduciría el costo de la facturación de energía en un 20%.

“Primero nos solicitaron un determinado número de firmas de respaldo. Superamos la meta y conseguimos que más de 50 mil ciudadanos nos firmaran la petición. Luego, por la pandemia, retrasaron todo el proceso durante más de seis meses, hasta que se retomó el mes pasado.

“Ahora nos dicen que será necesario un nuevo estudio climatológico de la Comisión Nacional del Agua, que demuestre que tenemos la temperatura media mínima mensual en verano, de 31 grados centígrados, para acceder a este beneficio”.

“Pero en la reunión pasada que sostuvimos con la Conagua nos informaron que hasta el momento, no tienen programada su realización”, explica la legisladora.

Pamplona Ramírez añade que durante el primer año de la XVI Legislatura se han presentado tres exhortos dirigidos a la Comisión Federal de Electricidad para agilizar este tema. Al igual que las cuatro que presentaron los diputados de la anterior XV Legislatura, ninguna obtuvo alguna respuesta.

En diciembre aumentan el consumo de energía eléctrica en Quintana Roo

“Es preocupante, porque viene diciembre, y con la temporada de invierno el recibo de energía se dispara pues son menos kilowatts/hora los que se subsidian. Aunque nos dicen que en invierno consumimos menos luz, lo cierto es que en Quintana Roo el calor disminuye muy poco en esa temporada, por lo que es difícil no pasarse del límite”, mencionó.

La legisladora puntualizó que los trabajos de gestión se mantendrán de manera permanente, para lograr el cambio el próximo año.

Lo más leído

skeleton





skeleton