CFE sin contar autorización para instalar cableado submarino a Cozumel
Funcionaria indicó que se resolverá la autorización de este proyecto en los tribunales.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aún carece de permisos de construcción municipales para iniciar el proyecto de tendido de cableado que llegará a Cozumel vía submarina.
La secretaria de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático de Solidaridad, Lourdes Várguez Ocampo, informó que analizan el otorgamiento de estas anuencias pues consideran que se destruirá la infraestructura local, incluyendo la entrada de la playa 88 con distintivo Blue Flag.
“El elemento importante en este tema es que como municipio estamos viendo si otorgamos los permisos de construcción porque no hay que perder de vista que este proyecto de cable va a concluir hasta la isla de Cozumel prácticamente partiría en dos a la ciudad”, dijo.
La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) fue aprobada hace una semana, luego que la CFE ingresó el documento técnico hace un año ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
“Independientemente de cualquier autorización ambiental en cualquier nivel de gobierno de competencia estatal o federal, estamos obligados a analizar si realmente es viable nuestro proyecto en nuestro municipio y establecer bajo qué condiciones se puede construir y tener en cuenta que la Manifestación de Impacto Ambiental es únicamente como su nombre lo dice en materia ambiental, no da ni otorga ni un permisos de construcción”, abundó.
Incluso, dijo la funcionaria, queda abierta también la posibilidad de atacar el acuerdo mediante un juicio contencioso administrativo, es decir, se resolverá la autorización de este proyecto en los tribunales.
Indicando que se ha analizado precisamente la legalidad de ese documento para ver si hay un elemento de existencia o de validez que pudiéramos en un momento dado ejercer a través de un juicio contencioso administrativo.
“Esto lo estamos analizando con mucho cuidado porque sabemos que el servicio de energía eléctrica es parte de nuestros derechos y necesario para el municipio de Cozumel, pero no podemos dejar a un lado los derechos de nuestro municipio”, destacó.