CFE va contra los constantes apagones en Quintana Roo

Movilizan al personal para diagnosticar, abordar y resolver estos problemas de manera efectiva.

|
CFE va contra los constantes apagones en Quintana Roo. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició un trabajo de diagnóstico de la red eléctrica en la zona rural de Othón P. Blanco, a fin de dar solución al problema constante de los apagones que afecta a más de 14 mil habitantes de esta región.

Luis Gamero Barranco, subsecretario de gobierno en el Estado, explicó que estas acciones son parte de los acuerdos tomados con la población de la Ribera del Río Hondo y Zona Cañera, luego de casi dos años de manifestaciones por parte de estos últimos, exigiendo la intervención de la CFE para acabar con las interrupciones de energía.

“Los primeros diagnósticos revelan que las líneas eléctricas son de varias décadas de antigüedad y por lo accidentado del terreno, muchas se ven afectadas por la abundante maleza”, declaró el funcionario estatal.

Citó que por este motivo, el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad dio la orden de movilizar a su personal para diagnosticar, abordar y resolver estos problemas de manera efectiva.

El subsecretario indicó que han realizado reuniones recurrentes con las partes involucradas en la localidad de Pucté.

“A partir de estos encuentros con los representantes sociales de la zona de la Ribera del Río Hondo, la Comisión ha mostrado una disposición favorable para trabajar en solucionar los frecuentes cortes de energía que han caracterizado la región, comprometiéndose a llevar a cabo las acciones necesarias para mejorar el servicio”, citó.

Cabe destacar que en los últimos dos años los habitantes de esta zona han realizado al menos 70 manifestaciones para exigir una estrategia en contra de los cortes de energía, los cuales los ha llegado a vivir hasta dos semanas sin el suministro eléctrico.

En el 2023, fueron 52 los bloqueos realizados, incluso a las obras del Tren Maya, provocados por la desesperación de los habitantes, quienes detallan que esta situación no sólo pone en peligro sus rutinas diarias, sino que afecta sus derechos a gozar de una vida digna.

Gamero Barranco aclaró que no se ha establecido un plazo específico para la resolución completa de los apagones, pero confirmó que la CFE ya ha puesto en marcha las evaluaciones y solicitudes pertinentes.

Lo más leído

skeleton





skeleton