El chaleco reflejante podría salvarte la vida si usas bicicleta

Al no usarlo se estipula una multa de tres a cinco salarios mínimos; nadie ha sido sancionado.

|
Las personas que usan la bicicleta como transporte o para ejercitarse deben usar chalecos reflejantes. (Consuelo Javier/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Lara Alfaro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A diario decenas de ciclistas salen a las calles de Cancún, bien sea para ejercitarse o trasladarse algún sitio, muchos de ellos no portan chaleco reflejante, sin saber que esta indumentaria es obligatoria. 

El reglamento de tránsito de Benito Juárez, establece en su artículo 48 que éstos al circular deben tener luz reflejante en la parte delantera y trasera de su bicicleta,  dispositivos con esta misma característica, siendo obligatorio para los conductores y acompañantes usar casco protector, el uso del chaleco reflejante.

El objetivo de este reglamento es que sean visibles para los demás conductores y así evitar accidentes, de no portarlo se estipula una multa de tres a cinco salarios mínimos vigente.

También te puede interesar: Consejos para transportarse en bici y no morir en el intento

Sin embargo hasta la fecha ningún ciclista ha sido merecedor de esta sanción, a pesar de que en lo que va del año, 45 han sido atropellados en el municipio, señaló Ángel López, encargado del departamento de difusión de la Secretaria Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPyT).

Para Filiberto N, el uso de esta indumentaria es de sentido común, ya que en la noche es de gran ayuda para no ser atropellado.

“Trabajo como albañil, y salgo tarde, siempre lo uso, pero igual he pasado mis sustos, ya que los conductores no tienen prudencia y no respetan a quienes andamos en bicicleta”.

Se vuelven más visibles

Otro punto de vista tiene Moisés N, quien se traslada en este tipo de transporte para ejercitarse, éste manifestó no usarlo ni saber que debía hacerlo. 

No sabía que era algo que podía acarrear una multa, no lo uso por descuido, ni siquiera lo he comprado, pero si tengo zapatos con citas reflectivas y mi bicicleta cuenta con luces especiales”.

El portal web circula seguro.com, señala que al  ponerse estos chalecos el conductor se hace visible desde 150 metros, lo que da chace a otra persona de reaccionar y así evitar un accidentes. 

Lo más leído

skeleton





skeleton