22 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

¿Checas constantemente las redes sociales de tu pareja? ¡Aguas!

Este tipo de manifestaciones de control pueden derivar en conductas violentas en el noviazgo.

Checar constantemente las redes sociales de tu pareja puede desencadenar problemas de violencia en el noviazgo. (Redacción/SIPSE)
Checar constantemente las redes sociales de tu pareja puede desencadenar problemas de violencia en el noviazgo. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook ¿Checas constantemente las redes sociales de tu pareja? ¡Aguas! Compartir en Twiiter ¿Checas constantemente las redes sociales de tu pareja? ¡Aguas!

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con la participación de 20 docentes, psicólogos y orientadores del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), de los planteles de Cancún y Playa del Carmen, la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) impartió ayer los talleres “Detección de problemas de salud mental” y “Prevención de violencia en el noviazgo en adolescentes".

De acuerdo con el boletín, se busca sensibilizar a los participantes sobre esta problemática, que cobra importancia en el segmento de niños y jóvenes de entre 11 y 19 años de edad.

También te puede interesar: “No te lo puedo comprobar, pero sé que hay alguien más”

La directora de la Unidad de Especialidades Médicas y Centros Integrales de Salud Mental (Uneme-Cisame), Griselda Morales Barrera, indicó que el taller sobre detección de problemas de salud mental, abordó tres tópicos relacionados con los problemas externalizados y problemas interinalizados: suicidio y cutting.

El cutting es una modalidad entre los adolescentes que consiste en cortarse la piel con una navaja u objeto afilado, para dejarse marcado, principalmente en los brazos y muñecas. Lo que buscan es infringirse sufrimiento físico para contrarrestar el dolor psicológico. 

Señaló que las personas que tienden a esta “practica” por lo regular son propensas a la depresión, ansiedad o estrés, que pueden derivar en una situación de mayor gravedad, como el suicidio.

Violencia en el noviazgo

Por su parte, la responsable del Programa de Prevención de Violencia de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Dulce Carrera López, expuso que una de las estrategias para prevenir la violencia en el noviazgo, es la implementación de este tipo de talleres para que los participantes tengan herramientas y elementos para poder orientar a los jóvenes y éstos.

La población adolescente es vulnerable a normalizar conductas de violencia, ya que toda acción, trato u omisión hacia la pareja es considerada como violencia en el noviazgo, por ejemplo revisar teléfono, checar constantemente las redes sociales de la otra persona, tomarle el tiempo, son manifestaciones de control hacia la pareja, que puede derivar en conductas violentas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios