Repunta la entidad en crecimiento económico, según Inegi

En el 2017 tuvo una variación de 4.7%, de acuerdo con el Indicador de Actividad Económica.

|
En el sector terciario o de servicios, Quintana Roo se ubicó en el segundo sitio con 6.9%; el primer lugar lo ocupó Colima con 7.4%. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Quintana Roo se colocó entre los estados con mayor crecimiento económico durante el 2017, con una variación de 4.7% en su Indicador Trimestral de Actividad Económica, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según la información dada a conocer por el organismo nacional, durante el último trimestre del año pasado, el estado se ubicó entre las cinco entidades federativas con mayor crecimiento, sólo por debajo de Baja California, Estado de México, Michoacán y Colima.

También te puede interesar: 'Mochileros' dejan nula derrama económica en Bacalar

Al mismo tiempo, Quintana Roo ocupó el primer lugar en el sector de las actividades primarias, donde alcanzó un crecimiento del 28.2%, el más alto en todo el país; mientras que en el sector terciario o de servicios, se ubicó en el segundo sitio con 6.9%; el primer lugar lo ocupó Colima con 7.4%.

En contraste, las actividades secundarias o industriales sufrieron una reducción del 11.6%, una de las cuatro variaciones negativas más drásticas a nivel nacional.

De acuerdo con el Inegi, las actividades primarias incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza.

En lo que respecta a las actividades industriales, corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad.

En tanto, las Actividades de Servicios refieren a los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades vinculadas con operaciones de información y de activos, así como con servicios afines al conocimiento y experiencia personal; además, de los relacionados con la recreación y con la parte gubernamental, alojamiento, entre otros.

“El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (Itaee) es un indicador de coyuntura que ofrece un panorama de la evolución económica de las entidades federativas del país en el corto plazo”, informó el Inegi.

Para Javier Padilla Balam, presidente de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico del Congreso Local, el crecimiento de la entidad en cuanto a sus sectores económicos es indudable, aunque consideró necesario implementar más y mejores estrategias de desarrollo.

Por su parte, Rosa Elena Lozano Vásquez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede), destacó que el sector industrial y de manufacturas será uno de los más beneficiado con el proyecto del nuevo parque industrial con Recinto Fiscalizado, que ya fue promocionado, con éxito, a nivel internacional.

Lo más leído

skeleton





skeleton