Chetumal: Además del Covid-19, deben cuidarse del dengue
Esta enfermedad transmitida por el piquete de mosquitos rebasó los 142 pacientes.
Además del Covid-19, los quintanarroenses también deben tener cuidado del dengue. En los últimos dos meses, el número de casos de esta enfermedad transmitida por el piquete de mosquitos rebasó los 142 pacientes; lo que representa un aumento de un 40 por ciento comparado con el mismo bimestre del año anterior.
Este aumento ya encendió las alarmas de las autoridades sanitarias a nivel federal, pues sus síntomas, fiebre, dolor de cabeza muy intenso, dolores musculares y en las articulaciones, náuseas y vómitos, son bastante similares a los del coronavirus. En ambos casos se carece de un tratamiento específico para curar a los pacientes.
De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, se espera que las cifras del 2020 sean peor que las del 2019, ahora que la temporada de dengue inició oficialmente en este mes.
“2019 fue un caso calamitoso en casos de dengue en el país. En junio del año pasado había picos del doble de casos respecto a 2018, y en agosto incluso se triplicaron. Este año la tendencia es que las cifras sean cuatro veces más altas que el año pasado. La buena noticia es que la tasa de letalidad parece estar disminuyendo. La de 2018 fue de 2.7; en 2019 fue de 1.55 y este año se coloca en 0.75”, menciona un informe de la Secretaría de Salud sobre este tema.
A nivel nacional, Quintana Roo es identificado como un estado con “focos rojos” por la propagación de esta enfermedad. Según datos del sistema de vigilancia epidemiológica, la entidad ocupa el cuarto lugar del país con mayor número de personas afectadas por el dengue “con signos de alarma”, con 122 casos acumulados en lo que va del año, acaparando el 18 por ciento del total de reportados en el país. Tres personas fallecieron por este mal.
En cuanto a los casos “no graves”, se han detectado 233 casos hasta el momento. En conjunto, 204 quintanarroenses padecieron dengue en lo que va del año. El 70 por ciento de ellos se enfermó en los últimos dos meses, durante la contingencia sanitaria. En casos probables, el número asciende a mil 328 casos.