Chetumal: Aerolíneas "cierran filas" contra sospechosos de coronavirus

Implementan estrategias para monitorear a pasajeros con sospecha de ser portadores de la enfermedad.

|
Representantes de las aerolíneas y miembros del Comité Estatal de Seguridad en Salud realizan reuniones constantes. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

CHETUMAL, Q. Roo.- Las más de 60 aerolíneas que operan vuelos en Quintana Roo acordaron con el Comité Estatal de Seguridad en Salud una estrategia para monitorear el ingreso de pasajeros de origen chino con sospecha de ser portadores de coronavirus.

De acuerdo con la Secretaría Estatal de Salud, esta coordinación permite conocer con exactitud y en cuestión de unas cuantas horas, los lugares que han visitado aquellos pasajeros que tengan síntomas de enfermedades respiratorias, para determinar en su historial de viaje si ha estado expuesto al virus.

También te puede interesar: Iris Mora paga el regreso de deportista de Cancún varado por el coronavirus

Además, con la información digital facilitada por las aerolíneas es posible identificar aquellos pasajeros con los que tuvo contacto, tanto en el avión como en la terminal; mientras que personal de Prevención y Control de Enfermedades de Sesa están autorizados a hacerles revisiones médicas y ponerlos en cuarentena.

De esta manera, es posible localizar a un visitante que llegue a Cancún en vuelo nacional desde la Ciudad de México, pero que en la terminal del centro del país haya estado cerca de un turista extranjero que haya estado expuesto al virus, explicaron las autoridades.

Por su parte, empresas como Interjet, Aeroméxico y Volaris han declarado que desde el pasado 2 de febrero han comenzado a negar el abordaje de pasajeros que hayan estado en China 14 días previos a su vuelo, con el fin de evitar la propagación de la enfermedad.

Aquellos que ya se encuentran en el Estado y que visitaron en algún momento el gigante asiático en el último mes, pueden solicitar ser monitoreados bajo cuarentena voluntaria durante dos semanas a fin de limitar el riesgo a la salud pública.

Si bien esta información es compartida por las aerolíneas al Comité Estatal de Seguridad en Salud, se reserva el dar a conocer a la opinión pública el nombre y cantidad de estos pasajeros para evitar que sean estigmatizados.

En tanto que el personal que labora en las empresas de vuelo que tratan con clientes han comenzado a utilizar máscaras sanitarias, según la información de la Sesa.

Asimismo, tanto las autoridades del Comité Local de Operación y Horarios del Aeropuerto Internacional de Cancún, como representantes de las aerolíneas y miembros del Comité Estatal de Seguridad en Salud, realizan reuniones constantes para prevenir y detectar casos sospechosos en los puntos de entrada internacional.

Lo más leído

skeleton





skeleton