Alertan a viajeros por fiebre amarilla en Brasil

En las últimas semanas se ha triplicado el número de casos en ese país.

|
La Unidad de Inteligencia Epidemiológica Sanitaria emitió el aviso ante el riesgo de que se introduzca el virus. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Ante el brote de Fiebre Amarilla en América del Sur, específicamente en Brasil, donde se detectaron 35 casos y 20 muertes, la Unidad de Inteligencia Epidemiológica Sanitaria, emitió un aviso preventivo de viaje a Brasil.

La Unidad de Inteligencia Epidemiológica Sanitaria (UIES), de la Secretaría de Salud Federal, emitió el aviso de viaje preventivo ante el riesgo de que se introduzca el virus, luego de que en varias regiones de México, incluyendo Quintana Roo, circula el mosco que lo trasmite que es el Aedes aegypti.

También te puede interesar: Secretaría de Salud activó 13 alertas de viaje en Q. Roo

El aviso epidemiológico, indica que en las últimas semanas, el número de casos confirmados de fiebre amarilla en humanos se ha triplicado en Brasil, principalmente en los estados de São Paulo, Bahía y Minas Gerais. Entre el 1 de julio de 2017 y el 14 de enero de 2018 se notificaron 35 casos confirmados, que incluyen 20 muertes y 145 casos sospechosos, que siguen investigando.

En México la Fiebre Amarilla representó un importante problema de salud desde la época prehispánica causando epidemias importantes en el  país. La Campaña de Erradicación de la Fiebre Amarilla logró eliminar la circulación del virus registrándose el último caso el 7 de febrero de 1923 en Pánuco, Veracruz.

El UIES, considera que la actual situación reportada por Brasil, y ante la celebración del Carnaval (del 09 al 14 de febrero de 2018), se puede implicar movilización secundaria fuera de las principales ciudades donde está ocurriendo el brote, así como de viajeros internacionales; no se puede excluir la propagación del virus de manera internacional por lo que es fundamental ampliar las medidas de prevención.

De acuerdo con el sector salud, la Fiebre Amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados. El vector es el mosquito Aedes aegypti, que también transmite los virus del Dengue, Chikungunya y Zika.

Edmundo Morales Galindo, subdirector de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud (Sesa) en el Estado, indicó que el aviso está destinado para los mexicanos que van a viajar al país antes mencionado, donde existe la circulación del virus.

Indicó que existe una vacuna muy eficaz para prevenir la enfermedad y es el único recurso de los viajeros que se trasladan a países con este tipo de brote. La vacuna solo puede adquirirse en establecimientos privados, aplicándose con 30 días antes del viaje con una protección del 99%.

Lo más leído

skeleton





skeleton