Chetumal: Alertan a trabajadores municipales por intento de estafa
Piden a los trabajadores eviten contestar llamadas o WhatsApp de números desconocidos.
Autoridades sindicales y del Ayuntamiento de Othón P. Blanco alertaron a sus trabajadores del intento de estafa a través de llamadas telefónicas y mensajes de Whatsapp, para supuestamente efectuar una encuesta.
Después de generalizarse la noticia e incertidumbre de la supuesta encuesta a través de llamadas telefónicas y mensajes de whatsapp a varios integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Othón P. Blanco (Sutsaopb), a través de las redes sociales, tanto el sindicato como la autoridad municipal desmintieron que se realice alguna encuesta en la que se les pide aceptar un número telefónico para sumarse a un grupo de whatsapp.
El Ayuntamiento de Othón P. Blanco cuenta con más de dos mil trabajadores, de los cuales más de mil 200 pertenecen al Sutsaopb.
En las redes sociales del sindicato se publicó la alerta: “ATENTO AVISO. Se les hace un comunicado a toda la base trabajadora del SUTSAOPB, para que eviten contestar llamadas o WhatsApp de números desconocidos, ya que están utilizando al sindicato para realizar sus estafas, haciéndoles creer que estamos realizando una encuesta, cuando esto es totalmente FALSO. Por favor compañero, ten mucho cuidado no expongas tu patrimonio, para cualquier duda, ya saben cómo comunicarse con nosotros”.
El número telefónico por el que se intentó estafar o robar los datos de los trabajadores municipales es el 58 412-2780498, que de acuerdo con los localizadores, el número es del país de Venezuela.
De acuerdo con las estadísticas del Centro de Atención de Denuncia Anónima 089 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Quintana Roo (SSC), de enero a septiembre de 2024 se han denunciado mil 592 tentativas de extorsión telefónica en Quintana Roo.
Las modalidades de extorsión telefónica más denunciadas son amenaza de daño, pago de protección, familiar secuestrado, amenaza de deuda, amenaza de daño físico o muerte, derecho de piso vía telefónica, secuestro virtual, amenaza de secuestro, agentes usurpadores, amenaza de daño a comercio, amenaza de daño a bienes y obtención de datos.
Los municipios que más sufren con las tentativas de extorsión telefónica son Benito Juárez, Othón P. Blanco, Solidaridad y Cozumel.