Chetumal: Altas temperaturas ayudan a eliminar la lechuguilla de la Sabana
Más del 35% del agua de la laguna, ubicada entre las colonias Nuevo Progreso y Mártires de Antorchistas, ya se puede ver.
Las altas temperaturas han comenzado a eliminar de manera natural las plantas de lechuguilla, que desde hace varios años cubrieron en su totalidad la laguna “Sabana”, ubicada entre las colonias Nuevo Progreso y Mártires de Antorchistas, en Chetumal.
Hace aproximadamente 7 años, la “Sabana” era muy concurrida por algunas personas que acudían a pescar mojarras y otras aprovechaban para ir a nadar, a pesar de ser no apta para esas actividades debido a la gran contaminación.
En 2018, el agua comenzó a ser invadida por la “lechuguilla”, un tipo de planta acuática de la familia de Aráceae, comúnmente llamada “Repollito del agua” o “Lechuga de agua”, único integrante de la tribu Pistieae.
La planta se convirtió en una plaga que, en menos de un año, cubrió en su totalidad el lado derecho de la laguna, la cual está dividida por un pequeño puente que se dirige a la colonia Mártires de Antorchistas.
Desde ese año, personal de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) inició varios estudios de dicha planta para poder eliminarla o cuando menos tratar de controlarla, con el fin de evitar que se expandiera al lado izquierdo del cuerpo de agua.
A mediados del año pasado la lechuguilla comenzó a disminuir, y actualmente más del 35% del agua de esta zona ya se puede ver debido a que las altas temperaturas han comenzado de manera natural a eliminar esta planta. Gracias a este fenómeno natural, algunos pescadores también han regresado a sus actividades.