24 de Septiembre de 2018

Chetumal

Amagan con desalojar al tecnológico si no pagan indemnización

El monto es de $2.5 millones, considerado muy bajo por el presidente del ejido.

Ejidatarios de Juan Sarabia aseguran que el predio fue donado para establecer una escuela, pero se han permitido otros fines. (Javier Ortiz/SIPSE)
Ejidatarios de Juan Sarabia aseguran que el predio fue donado para establecer una escuela, pero se han permitido otros fines. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir en Facebook Amagan con desalojar al tecnológico si no pagan indemnizaciónCompartir en Twiiter Amagan con desalojar al tecnológico si no pagan indemnización

Javier Ortiz/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La directiva del ejido Juan Sarabia que encabeza Ernesto Haro Gutiérrez, planteó el pago de una indemnización de 2.5 millones de pesos por las 111 hectáreas de terreno que ocupa actualmente el ITZM o pueden darle otro uso.

Ernesto Haro Gutiérrez, presidente del comisariado ejidal de Juan Sarabia, admitió que ya plantearon el pago de 2.5 millones de pesos para los 500 ejidatarios, a razón de cinco mil pesos cada uno, muy por debajo de los 50 millones de pesos que considera, valen esas tierras. Son terrenos ejidales y “en el momento que no quiera prestárselos o quieran darle otro fin, puede hacerlo cuando la asamblea lo decida”, dijo.

También te puede interesar: Ejido Ramonal espera pago por $58 millones por uso de tierras

Artemio Pérez Morales, director del ahora Instituto Tecnológico de la Zona Maya, indicó que están a la espera de una resolución por parte del Registro Agrario Nacional, a quien solicitaron el título de propiedad correspondiente, en base al Certificado Parcelario que ampara la propiedad.

Reconoció que han recibido la visita de las autoridades de ese ejido para buscar una negociación a la situación legal de ese predio e incluso han acudido a la asamblea para ratificar la propiedad a la Institución, pero no han llegado a un acuerdo “tangible”.

Ejidatarios de Juan Sarabia que prefirieron omitir sus nombres por temor a represalias, mostraron el Certificado Parcelario que en el año 2000 expidió el gobierno federal para el establecimiento de la parcela escolar con número 000000000440, por una superficie de 110 hectáreas, quince áreas, dieciséis punto sesenta y cinco centiáreas, de conformidad con el acta de asamblea 30 de julio de 2000.

La inscripción de dicho certificado quedó asentado en el Registro Agrario Nacional bajo el número de Folio 23FD00000438 que explica que “las tierras amparadas por el presente certificado son inalienables, imprescriptibles e inembargables, de conformidad con lo establecido por los artículos 63 y 64 de la Ley Agraria”.

Dijeron que a pesar de ello, las autoridades del plantel escolar, han permitido la invasión de una tercera parte de esa superficie por parte del mismo Ernesto Haro Gutiérrez y sus familiares, desde hace varios años, aunque el aludido aseguró que por el contrario, cedió seis hectáreas de su propiedad.

Miguel Martínez Cabrera, presidente de la Federación Agronómica Estatal de Quintana Roo, señaló que se deben rectificar los límites y colindancias que en un principio el ejido donó para el Instituto.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios