Gobierno de AMLO “patea” audiencia sobre el Tren Maya

El presidente de la República dijo que los opositores al proyecto “están haciendo el ridículo”.

|
Aplazan la audiencia incidental del megaproyecto. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

CANCÚN, Q. Roo.- El Juzgado Primero de Distrito de Campeche aplazó la audiencia incidental programada para este 6 de febrero, donde se definiría la suspensión definitiva o no del proyecto de desarrollo del Tren Maya, porque ninguna de las autoridades federales señaladas en la demanda de amparo ha respondido a los llamados del juez.

Los demandados son el presidente Andrés Manuel López Obrador; el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Rogelio Jiménez Pons; el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y la Secretaría de Gobernación, los cuales han expuesto que no han sido notificados por la vía formal.

También te puede interesar: Posponen licitación del tramo Cancún-Tulum del Tren Maya

De acuerdo con el listado de acuerdos del Juzgado Primero de Distrito con sede en Campeche, que concedió una suspensión provisional a favor de los integrantes del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil, la notificación fue enviada en físico a través del servicio postal el 16 de enero pasado.

Romel González Díaz, integrante del Consejo de Xpujil, alegó que las autoridades federales tratan de “alargar” el proceso y “no se han querido dar por notificados”, pues el oficio fue enviado hace más de 15 días a las cuatro dependencias.

El representante de la comunidad aseguró que, en tanto, Fonatur mantiene las licitaciones en proceso y se sigue realizando la promoción de inversión para el megaproyecto que conectaría Quintana Roo con Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Ayer, durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo a los medios de comunicación que los opositores al proyecto “están haciendo el ridículo”.

Al respecto, el activista Pedro Uc Be, integrante del Congreso Nacional Indígena (CNI) y que se opone a la construcción del tren, aseveró que el mandatario de México y las dependencias, en lugar de proporcionar información que ayude al entendimiento del proyecto, han utilizado el aparato gubernamental para deshacerse de los cuestionamientos legítimos.

Lo más leído

skeleton





skeleton