20 de Octubre de 2018

Chetumal

Pierde primer amparo ex titular de Finanzas y Planeación

El juzgado determinó invalidar el recurso que buscaba obtener la protección federal.

El ex titular de la Sefiplan enfrenta, al menos, siete denuncias interpuestas por la Contraloría estatal y la Auditoría Superior. (Joel Zamora/SIPSE)
El ex titular de la Sefiplan enfrenta, al menos, siete denuncias interpuestas por la Contraloría estatal y la Auditoría Superior. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir en Facebook Pierde primer amparo ex titular de Finanzas y PlaneaciónCompartir en Twiiter Pierde primer amparo ex titular de Finanzas y Planeación

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Juan Pablo Guillermo Molina, ex titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), perdió el primero de sus amparos ante el Juzgado Segundo de Distrito, con sede en Cancún.

El Juzgado Federal determinó que la Justicia de la Unión no ampara ni protege al quejoso, al resolver el sobreseimiento del expediente 833/2017 promovido por el ex funcionario de Roberto Borge Angulo.

También te puede interesar: Ex titular de Finanzas y Planeación huye de juicio político

El amparo había sido presentado contra actos del Congreso de la Unión, específicamente la expedición del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Uno de los preceptos controvertidos, en su oportunidad, corresponde al primer párrafo del artículo 112 del mencionado Código Nacional

“Se denominará genéricamente imputado a quien sea señalado por el Ministerio Público como posible autor o partícipe de un hecho que la ley señale como delito”, menciona el texto que combatía Guillermo Molina.

El otro artículo es el 129, en su párrafo cuarto, donde se habla de la objetividad y debida diligencia durante la investigación, por parte del Ministerio Público.

El texto que buscaba controvertir el ex funcionario de Borge Angulo, es la que otorga al MP la facultad de “solicitar la comparecencia del imputado y/u ordenar su declaración, cuando considere que es relevante para esclarecer la existencia del hecho delictivo y la probable participación o intervención”.

El recurso legal fue presentado desde principios de junio pasado y fue finalmente esta semana que el juzgado federal resolvió de manera definitiva.

Juan Pablo Guillermo Molina, ex titular de la Sefiplan, está relacionado con al menos siete denuncias penales interpuestas, en su oportunidad, por la Secretaría de la Contraloría y por la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo.

En tres de esas denuncias es señalado directamente por un presunto daño al patrimonio por tres mil 262 millones de pesos. Las otras cuatro denuncias sería por coparticipación en los casos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado y la  Secretaría de Desarrollo Agropecuario,  Rural y Pesca.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios