Chetumal: Aplicarán multas a ruidosos y quienes usen pirotecnia en Navidad

La capital de Quintana Roo impondrá multas por más de cinco mil pesos a quien cause disturbios durante las fiestas.

|
Chetumal: cero tolerancia con pirotecnia o vecinos ruidosos en Navidad. (Foto: SIPSE)
Chetumal: cero tolerancia con pirotecnia o vecinos ruidosos en Navidad. (Foto: SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Autoridades del Ayuntamiento de Othón P. Blanco advirtieron que habrá cero tolerancia en el seguimiento a denuncias de vecinos ruidosos o que utilicen pirotecnia prohibida, durante las celebraciones navideñas.

Jueces Cívicos de Chetumal explicaron que el límite permitido de ruido en fraccionamientos o casas habitacionales es de hasta 55 decibeles, de acuerdo con los reglamentos municipales.

Por lo que aquellas personas que superen este volumen con su música esta Navidad, sobre todo en altas horas de la noche, serán acreedoras a una falta administrativa equivalente a los cinco mil 100 pesos.

La información obtenida a través de transparencia revela que en las pasadas festividades decembrinas de 2022 se atendieron 456 llamadas al 911 de vecinos ruidosos, aunque solamente se impusieron 17 multas.

Sin embargo, para este 2023 las autoridades capitalinas aseguraron que no serán tan “permisivos”.

¿Cómo se atienden las denuncias por vecinos ruidosos?

La Dirección de Juzgados Cívicos comentó que una vez que reciben un reporte por vecinos ruidosos, un elemento de la dependencia acudirá en conjunto con la Policía Municipal para realizar la medición de sonometría, si este supera los decibeles permitidos en el reglamento, se procede a una detención por parte de los agentes.

Los elementos de seguridad trasladan a la persona responsable de la contaminación auditiva directamente hacia las instalaciones del Centro de Retención Municipal y posteriormente acude el juez cívico para aplicar la multa o determinar las horas de arresto de 36 horas, dependiendo del nivel de sonido registrado, así como el número de faltas que haya cometido.

Esta “cacería navideña” también incluye los operativos para verificar que no se está vendiendo ni quemando pirotecnia prohibida.

Lo más leído

skeleton





skeleton