|
(Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Instituto Electoral de Quintana Roo aprobó los nombres de quienes podrán registrarse como candidatos independientes para la presidencia de cuatro municipios, tras haber obtenido la mayor cantidad de firmas de respaldo.

En Othón P. Blanco, la regidora de Morena con licencia, Rufina Cruz Martínez, fue quien recaudó el mayor número de apoyos ciudadanos, de entre cinco aspirantes que buscaban lo mismo.

Sin embargo, sobre su persona aún pesan tres denuncias ante la Contraloría Municipal capitalina, por presunto nepotismo y corrupción, al favorecer la inclusión de sus hermanos y primos en puestos de alto nivel del Ayuntamiento.

Esto incluye la Oficialía Mayor, donde se “acomodó” su hermano Daniel Cruz Martínez; mientras que su hermana Margely Cruz, fue impuesta como directora de Contabilidad.

Durante el proceso de recaudación de firmas, también se hicieron señalamientos de que dos de los integrantes de su planilla ostentan direcciones de apoyo social en el Ayuntamiento, que les permitió utilizar el padrón de usuarios para beneficiar a la regidora.

Se trata de Patricia Hernández Juárez, candidata a la regiduría, y quien funge como coordinadora del Programa Prospera. También el director de Recursos Materiales, Miguel Salazar Vega, fue señalado de utilizar a la plantilla laboral adscrita a esa área para recaudar apoyo, debido a que es la propuesta a la sindicatura de la planilla de la candidata.

En el caso de Solidaridad, Manuel Antonio Valencia López será quien tenga el derecho de registrarse como candidato independiente para enfrentar a los abanderados de los partidos y coaliciones. Hasta ahora, esta persona no ha formado parte de ningún partido político, es empresario e integrante de la asociación civil Unidad e Inclusión por Solidaridad.

Por su parte, Erick Daniel Estrella Matos hará lo propio en Benito Juárez. El ciudadano también fue regidor durante la actual administración municipal, al ser suplente Isaac Janix Alanís.

En tanto, Aurora Santin Coral podrá contender por la vía independiente en Cozumel. La mujer fungió como regidora de ese municipio en el periodo 2016-2018, encabezada por Perla Tun Pech. Y aunque llegó a ese cargo como integrante de la planilla de la ex alcalde, al final terminaron distantes por desacuerdos políticos.

También te puede interesar:

México: María Penella aprende y disfruta de Marina en ¿Te acuerdas de mí?

México: Mimoso va con todo este 2021

Policia: Incendio de ambulancia en clínica de Cancún; ¿derecho de piso?

Lo más leído

skeleton





skeleton