Chetumal: Aseguran dotación de agua a otra comunidad de zona limítrofe de Quintana Roo

El Juzgado Sexto de Distrito concedió el amparo a favor de habitantes de la comunidad de Felipe Ángeles.

|
(Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Juzgado Sexto de Distrito con sede en Chetumal concedió el amparo y protección de la justicia federal a favor de habitantes de la comunidad de Felipe Ángeles, ubicada en la zona limítrofe de Quintana Roo, para que sean dotados de agua potable.

Andrés Blanco Cruz, representante legal de los pobladores, consideró que la medida confirma que esa zona es territorio de Quintana Roo, a pesar de los recursos que estados como Campeche han promovido contra Quintana Roo, dentro de la controversia constitucional 226/2019, impulsada en su oportunidad por Yucatán.

Señaló que con la sentencia emitida ayer viernes, el juez federal opta y prioriza el derecho al agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible para los habitantes de Felipe Ángeles, por encima de los problemas limítrofes.

“Además, el Juzgado Sexto de Distrito con sede en Chetumal, ratifica y reconoce que esa zona en conflicto, es territorio de Quintana Roo, lo que no ha podido acreditar por muchos años la Consejería Jurídica de Quintana Roo”.

El amparo sentencia al Ayuntamiento de Othón P. Blanco y a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) estatal a tomar medidas para que los habitantes de Felipe Ángeles tengan acceso, disposición y saneamiento de agua potable.

Por tratarse de un derecho humano de primera generación, la CAPA deberá abastecer de agua potable a los habitantes de la comunidad limítrofe por medio de pipas, en tanto se cumple la sentencia.

En ese sentido, los integrantes de la XVI Legislatura del Congreso del Estado deben autorizar un presupuesto para acatar la sentencia de amparo.

Por otra parte, Blanco Cruz señaló que el próximo martes 9 de marzo, sostendrá una reunión en la Secretaría de Gobierno del Estado, donde estarán presentes autoridades de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA para tratar la atención al mandato judicial.

También te puede interesar:

Futbolistas desafían al COVID: arman torneo ilegal de Fut 7

Q. Roo: alumnos de preparatoria tendrán internet gratis en sus teléfonos 

Viajes: Reactivación turística de Quintana Roo será a mediados de año

Lo más leído

skeleton





skeleton