Chetumal: Atienden 180 demandas por el no pago de utilidades

Las empresas deben acreditar ante el SAT que su balance de cuentas fue de ceros pesos.

|
Muchos trabajadores no demandan por temor a ser despedidos. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo atiende 180 demandas de trabajadores que no recibieron el pago de sus utilidades durante este año; aunque el número de empleados que no recibieron su parte correspondiente de las ganancias de las empresas podría ser mucho mayor.

Catalina Portillo Navarro, titular de la STyPS local, resaltó que la mayoría de los trabajadores no se queja de esta situación por temor a ser despedidos.

La funcionaria destacó que una empresa sólo puede exentarse de cumplir con la obligación legal de repartir entre sus empleados el 10% de las ganancias, si acredita ante el Servicio de Administración Tributaria que su balance de cuentas fue de ceros pesos.

“El año pasado fue muy difícil, se perdieron cerca de 90 mil empleos por culpa de la pandemia, pero de enero a mayo de este año se recuperaron más de 32 mil, lo que significa que sí hubo reactivación económica”, citó Catalina Portillo.

Puntualizó que actualmente se encuentran en conciliación con las empresas demandadas, la mayoría pequeñas y medianas, para que paguen lo correspondiente a sus trabajadores o de lo contrario podrían enfrentar multas que van desde los 22 mil hasta los 448 mil pesos.

Por su parte, los dirigentes empresariales aseguran que para pagar las utilidades, sería necesario tomar medidas drásticas como despedir empleados.

Juan Jaime Mingüer Cerón, presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) delegación Chetumal-Tulum, comentó que la mayoría de los 11 mil 87 pequeños negocios del centro y sur del Estado aún arrastran adeudos contraídos el año pasado para pagar nómina, renta e insumos, durante el tiempo que no tuvieron ventas.

Por tal motivo, se quedaron sin fondos para cumplir con el pago de las utilidades. El líder empresarial aseguró que las autoridades hacendarias al menos podrían darles una extensión de tiempo para poder cumplir el pago, aunque resaltó que la mayoría de los negocios llegó a un acuerdo con sus trabajadores, de no pagar utilidades este año pero con los recursos ahorrados darles otro tipo de prestaciones, o mantener sus empleos.

 También te puede interesar:

 Chetumal: Pandemia no será pretexto para no pagar utilidades

 Liquidan zafra a los cañeros de Quintana Roo

 Cancún: Piden a empresas establecidas el pago de utilidades

Lo más leído

skeleton





skeleton