22 de Septiembre de 2018

Chetumal

Aumenta la donación altruista de sangre

Más de 11 mil personas han donado de enero a agosto del presente año.

El 90% de los donadores, no son familiares de los pacientes y por el momento existe un abasto suficiente. (Joel Zamora/SIPSE)
El 90% de los donadores, no son familiares de los pacientes y por el momento existe un abasto suficiente. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir en Facebook Aumenta la donación altruista de sangreCompartir en Twiiter Aumenta la donación altruista de sangre

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- De enero a agosto de 2017 más de 11 mil personas han donado sangre en Quintana Roo, y aunque la cifra se mantiene comparada con años anteriores, el número de donadores altruistas se ha incrementado.

El Banco de Sangre de Chetumal, tuvo un aumento de 100 personas donadoras altruistas de sangre pasando del primer al segundo trimestre de 450 a 550 donadores, lo que significa un aumento del 18%.

También te puede interesar: Donan 'vida' estudiantes de la Universidad de Quintana Roo

Mauro Rosas Cortes, subdirector del Banco de Sangre en Chetumal, indicó que el Hospital General de Chetumal, atiende un aproximado de 300 personas diariamente y al menos un 50% de ellas, requieren de los servicios del banco de sangre por accidentes, atención de pacientes con cáncer o problemas obstétricos entre estos los más comunes son las hemorragias.

Comentó que en caso de que se requieran más donantes, por alguna circunstancia, cuentan con una base de datos de cerca de dos mil personas que son voluntarios desde hace varios años.

Indicó que el 90% de los donadores de sangre, no son familiares de los pacientes enfermos. Resaltó que por el momento, existe abasto suficiente de sangre y sus componentes para afrontar las enfermedades crónicas del sector salud y de accidentes que se generan diariamente.

Comentó que las personas mayores de 18 años, con peso de más de 50 kilogramos, y con buen estado de salud pueden ser donadores de sangre siempre y cuando no se hayan realizado tatuajes o perforaciones, ni acupuntura en el último año, no padecer epilepsia, hepatitis, paludismo, cáncer, o VIH.

Luis Ángel Blanco Márquez, subsecretario de salud, indicó que la donación altruista de sangre ha aumentando en el Estado, mejorando con ello la calidad de salud de muchos pacientes que diariamente requieren de una unidad de sangre por accidentes, problemas obstétricos, cáncer, etc.

Explicó que en la atención de las personas con leucemia, durante los procedimientos obstétricos, las cirugías y en los casos de los accidentados es en donde más se requiere de las unidades de sangre para las transfusiones.

De enero al mes de agosto de 2017 acudieron a donar sangre más de 11 mil personas en todo el Estado, entre donadores altruistas y familiares de personas enfermas que requieren del componente sanguíneo.

“A la persona se le extrae una muestra de sangre y si la sangre cumple con las especificaciones para poder donar se le extrae una unidad de sangre lo que equivale a 450 mililitros, al finalizar se le proporciona un pequeño refrigerio y en 10 días de manera gratuita se le otorga el resultado del análisis completo de su sangre”, comentó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios