'Fayuqueros' y autoridades dialogan por trasiego de mercancía

Habitantes de Subteniente López se manifestaron en el puente internacional.

|
Ejército, Marina y Seguridad Pública resguardaron las instalaciones del puerto aduanal de los inconformes. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo /SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un grupo de habitantes de la comunidad fronteriza entre México y Belice, Subteniente López se inconformaron ayer en el Puente Internacional Chactemal, por el supuesto incremento de impuestos a artículos provenientes de la zona libre de Belice.

Los hechos iniciaron desde las 9 de la mañana, cuando los habitantes, quienes se dedican al trasiego de mercancía de lado beliceño a mexicano, se percataron de un aumento en los impuestos.

También te puede interesar: “Las mochadas más fuertes son para los de la Aduana”

De inmediato empezaron a colocar ramas, palos y piedras, argumentando que era un abuso, situación que provocó la movilización elementos del Ejército, Marina y Seguridad Pública estatal y municipal.

Los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que custodian el sitio, utilizaron sus cuerpos para crear una cadena humana y resguardar las instalaciones aduanales y al personal administrativo en la zona, en tanto los manifestantes lanzaban consignas de inconformidad.

Al lugar se presentaron elementos del la Secretaría de Marina Armada de México, de la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Municipal. El tráfico vehicular para quienes iban o venían del Dutty Free, controlado de 10 en 10 unidades.

Manuela Valentina Romero, habitante de la comunidad y manifestante, señaló que por un par de chanclas que pagaban 20 pesos, ahora les cobraban diez pesos más por cada par.

“Es un abuso, esta es la única actividad que tenemos, es de donde comen nuestros hijos, es nuestro empleo y ahora no tendremos ninguna ganancia”, dijo.

Héctor Manuel Gaitán, administrador de la Aduana, descartó que haya habido un aumento de impuesto a productos provenientes de la zona libre de Belice, pero sí hubo una estandarización de los precios para dar una mejor atención a las personas que trafican diariamente por la aduana con productos supuestamente para revender, y sobre todo declaren todo lo que traen.

“El problema es que cuando ustedes lleguen ahí y pasen y declaren con su mercancía,  cuando pasen y traen diez sandalias a diez pesos, sean cien pesos, no 110 ni 90 pesos que lo que traigan sea justificado por su nota”, dijo.

Lo que aseguró, les representa una certeza a los compradores y evitar el tráfico ilegal de mercancía. 

“Ubico gente,  muchos de ustedes los ubico que pasan diario varias veces, la idea es que tengan certeza de los que están pasando, al momento y de mi lado que me beneficia atenderlos más rápido, para un oficial es muy complicado que llegue Juan a diez pesos y Manuel a 20 pesos que lleva una boleta y se la cobran a 20 y se quejan por un día antes se la cobraron a 10, el tiempo es dinero, la condición que tienen esa es la mecánica, no hay aumento de precio, estamos estandarizando los precios, si pagaban unos diez y otros 15 pesos los dejamos a diez”, comentó a la multitud de inconformes.

Tras varias horas de dialogo, los inconformes abandonaron la manifestación y liberaron la instalaciones aduanales y el flujo vehicular se restableció al 100%.

Lo más leído

skeleton





skeleton