Chetumal: Ayuntamiento carece de recursos para incremento salarial

El tesorero municipal mencionó que es inviable aprobar el 2% al sindicato de trabajadores.

|
Chetumal: Ayuntamiento carece de recursos para incremento salarial. (Daniel Tejada/SIPSE)
Chetumal: Ayuntamiento carece de recursos para incremento salarial. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Todo parece indicar que los más de mil 200 trabajadores del Ayuntamiento de Othón P. Blanco se quedarán con las ganas de ver un incremento del 2% en su salario, porque Miguel Cheluja Martínez, tesorero municipal, informó que las arcas municipales no están en condiciones para otorgar el aumento solicitado.

Señaló que es un tema que se valora desde hace varios meses, pero adelantó que es inviable aprobar incluso el 2% que el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Othón P. Blanco (Sutsaopb) solicitó dentro de su pliego petitorio.

Enfatizó que en enero de este 2023, por el incremento al Salario Mínimo aprobado por la Federación, los trabajadores vieron reflejado un aumento de aproximadamente el 20%, situación que hace prácticamente imposible hacer otro ajuste a la alza.

Detalló que en la actualización de la nómina municipal se incluyeron incrementos a diversas prestaciones, por lo que sería irresponsable hacer otro ajuste más, porque se comprometería las delicadas finanzas del Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

Cheluja Martínez agregó que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco eroga en el pago de nómina aproximadamente 510 millones de pesos anuales, y con el incremento salarial de enero pasado se tuvo un impacto adicional por la cantidad de 40 millones de pesos.

En días pasados, Yensunni Martínez Hernández, presidenta municipal de Othón P. Blanco, declaró que el incremento del 2% al salario de los burócratas municipales dependerá de la suficiencia presupuestal con la que cuentan las arcas de la comuna.

Expresó que las circunstancias no son solamente de querer o de poder, también por estar impedidos por las leyes financieras, las cuales no permiten que el capítulo uno del presupuesto municipal, los gastos por toda la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento y los salarios de los funcionarios se incrementen.

Guadalupe Yah Caamal, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Othón P. Blanco (Sutsaopb), declaró que desde septiembre del año pasado entregaron a la actual administración municipal el pliego petitorio para efectos del presente ejercicio fiscal.

Lo más leído

skeleton





skeleton