18 de Noviembre de 2018

Chetumal

Comuna othonense debe medio millón de pesos a volqueteros

El Ayuntamiento renta hasta cuatro camiones de volteo para dar servicio de recoja de basura.

Los camiones con los que cuenta la comuna no son suficientes para recolectar los residuos sólidos de la ciudad. (Joel Zamora/SIPSE)
Los camiones con los que cuenta la comuna no son suficientes para recolectar los residuos sólidos de la ciudad. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir en Facebook Comuna othonense debe medio millón de pesos a volqueterosCompartir en Twiiter Comuna othonense debe medio millón de pesos a volqueteros

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco debe aproximadamente 500 mil pesos al Sindicato de Transportistas de Materiales para la Construcción, por la renta mensual de volquetes para recoger los desechos sólidos.

Diego Cohuó, secretario general del sindicato de volqueteros, informó que muy a pesar de los “abonos semanales” que la comuna realiza, el monto de la deuda no disminuye, sino todo lo contrario, incrementa día con día.

También te puede interesar: Exigen mejoras a campo deportivo de Rojo Gómez

“El Ayuntamiento nos abona semanalmente y tenemos la promesa de que nos liquidarán el servicio en el mes de diciembre, nosotros seguimos trabajando en la recoja de la basura”.

Precisó que por lo menos son dos camiones de volteo entre siete a 14 metros son los que la comuna solicita al día, y en ocasiones han sido hasta cuatro unidades.

Jean Baptiste Manel N´tab, director de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, señaló que los nueve camiones de recolecta con los que cuenta la comuna no son insuficientes para recolectar los residuos sólidos Chetumal, en las 36 rutas, en los tres turnos.

“Normalmente utilizamos nueve unidades en la mañana, nueve en la tarde y otro tanto en la noche, a ese ritmo de recolecta, los camiones que tenemos no son suficientes, y si le sumamos el desgaste de los mismos, y por consiguiente el tiempo que se pierde en la reparación de los desperfectos por su uso, no alcanzarías a cubrir todas las rutas”.

Precisó que el número ideal para una eficiente recolecta de residuos es de 18 unidades, o por lo menos entre 12 a 14 vehículos, pero ante la falta de ellos, se recurrió al uso de los camiones de volteo.

Reconoció que no son prácticos para el trabajo porque levantan la sexta parte de una unidad con compactador de residuos, son incómodos por su altura y por consiguiente emplean más trabajadores.

Los usos y costumbres de los habitantes de Othón P. Blanco generan diario 2.09 kilos de desechos domésticos por persona, 1.209 kilos más que la media nacional que es de 0.800 gramos, lo que suma en total, 468 toneladas de basura diaria.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios