Extesorero de Othón P. Blanco no quiere ser detenido

César Euán Tun mantiene ante el Juzgado Primero de Distrito un juicio y evitar ser aprehendido.

|
Un juez de Control de Chetumal liberó la orden de aprehensión el pasado 23 de noviembre. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- César Euán Tun, ex tesorero del ayuntamiento de Othón P. Blanco mantiene ante el Juzgado Primero de Distrito un juicio de amparo, mediante el cual pretende evitar que pueda ser detenido por una orden de aprehensión girada a finales del año pasado.

La solicitud de amparo registrado bajo el expediente 365/2018, fue admitida a principios de este mes y será el próximo 29 de mayo cuando se realice la audiencia constitucional, en la que el juez federal determinará si le otorga o no el amparo al ex funcionario.

También te puede interesar: Continúan las investigaciones contra ex funcionarios de OPB

La orden de aprehensión fue liberada el pasado 23 de noviembre por un juez de Control de Chetumal, dentro de la carpeta administrativa 333/2017.

La carpeta fue abierta por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades del servicio público  en agravio del ayuntamiento de Othón P. Blanco por un monto cercano a los 20 millones de pesos.

Según las investigaciones de las autoridades, Euán Tun fue uno de los principales responsables de descuentos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los trabajadores de la comuna; impuestos que nunca fueron integrados al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El ex tesorero del ayuntamiento capitalino es uno de los seis ex funcionarios de primer nivel, durante la administración de Eduardo Espinosa Abuxapqui, que enfrentan alrededor de 23 denuncias penales, por parte de la actual administración municipal.

Los principales son el propio ex presidente Espinosa Abuxapqui; Jorge Aguilar Cheluja, que se desempeñó como secretario General; César Euán Tun, ex tesorero; Julia Mariluz Martínez Sánchez, ex directora de Egresos; Claudia Granados Méndez, ex directora de Desarrollo Urbano y Obras Públicas; y Edelberto Cahuich Rodríguez, ex director de Construcción.

De esos funcionarios, únicamente Claudia Granados Méndez ha sido llamada a comparecer ante un juez en Chetumal para enfrentar la imputación correspondiente; la ex funcionaria es señalada por el delito de Desempeño irregular de la función pública, por presuntamente aplicar descuentos irregulares relacionados con licencias de construcción.

Lo más leído

skeleton





skeleton