Controlado incendio en basurero, pero es inflamable

El siniestro en el tiradero lleva ocho días y se redujo de siete a cuatro hectáreas.

|
La concentración de gases dificulta los trabajos de combate y el humo afecta a la población de las colonias cercanas. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A ocho días del incendio en el basurero de Chetumal, el siniestro se redujo de siete a cuatro hectáreas, está controlado, pero las concentraciones de gases mantienen una atmósfera inflamable y de mucho humo.

Jean Baptiste Manel N´tab, director de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, informó que a pesar de estar bajo control la alta concentración de gases como metano, anhídrido carbónico, hidrógeno, amonio, ácido sulfhídrico, entre otros, dificulta los trabajos de combate y el humo afecta a la población de las colonias cercanas al sitio de disposición final de los residuos sólidos de la capital.

También te puede interesar: Semana Santa complica combate en incendio de basurero

Señaló que esa problemática es a consecuencia de los grandes volúmenes de plásticos en general, y en especial al sinnúmero de llantas que se han depositado en el sitio durante más de 40 años.

“Seguimos con las acciones de sofocación del incendio, pero a pesar de estar bajo control, es una tarea muy difícil, esperamos que el próximo viernes esté completamente apagado el siniestro”.

Reynaldo Vargas Canché, director del H. Cuerpo de Bomberos y de la Unidad de Respuesta a Emergencias Médicas (UREM) municipal, indicó que desde el pasado fin de semana, prácticamente combaten el incendio con elementos de su corporación y de Servicios Públicos Municipales, 30 bomberos y 15 de la segunda instancia, así como personal de Promocasa.

Durante la sofocación del incendio, un bombero fue hospitalizado por intoxicación, pero se encuentra fuera de peligro y con incapacidad médica.

El humo que emana del basurero, se ha sentido de manera permanente en las nueve colonias más cercanas al lugar, Flamingos; Las Américas uno, dos y tres; Centenario uno y dos; Pacto Obrero; fraccionamiento Oxtankah y Santa María; pero desde ayer, la humareda se sintió en los fraccionamientos Caribe y hasta en el centro de la ciudad.

Zoila Magdaleno Sandoval, jefa de la Jurisdicción Sanitaria número Uno de los Servicios Estatales de Salud (Sesa), dijo que será a través de un boletín informativo, que dará a conocer las medidas que esa dependencia tomará ante la problemática ocasionada por las nubes de humo.

Lo más leído

skeleton





skeleton