Basurero municipal dejará de recibir residuos

Autoridades aún no confirman a qué otro lugar se llevarán los desechos recolectados.

|
El basurero de Othón P. Blanco dejará de recibir los residuos sólidos que se generan en Chetumal. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En tres meses, el basurero de Othón P. Blanco dejará de recibir los residuos sólidos que se generan en Chetumal, presuntamente, se llevarán al predio de la empresa Intrasiso S.A. de C.V.

Álvaro Alonso Angulo, presidente del comisario ejidal de Calderitas informó tras la declaratoria de emergencia, las 264 toneladas de basura diarias que se generan en la capital se enviaran a otro sitio que pondrá a disposición la empresa, aunque las autoridades no han confirmado el lugar.

También te puede interesar: Quieren convertir albergue para jovencitas en oficinas

Luis Carlos López Gutiérrez, administrador único de Intrasiso, consideró que no es pertinente llevar la basura que genera Chetumal al predio que adquirirán mientras se realizan los trabajos de construcción de la planta de manejo de residuos sólidos urbanos.

“No lo creo pertinente ni la opción más viable, porque no podemos llevar una construcción mientras que en otro lado tiramos basura, es una situación que en su momento tendremos que discutir con las autoridades para efectos de la logística y revisión de cómo se llevará esa situación, desconozco más de ese asunto y no puedo opinar al respecto”.

El predio donde esa empresa prevé iniciar la construcción es de una superficie de 22 hectáreas, ubicado a aproximadamente 20 kilómetros de la salida de Chetumal, sobre la carretera federal que conduce a Cancún.

Ya se cuentan con los permisos correspondientes por las autoridades, pero se cuenta con una pequeña complicación y diferencias con el dueño, que se espera librar para sacar adelante el proyecto, de lo contrario, ya ofrecieron a las autoridades dos opciones que la empresa puede tener listas en un par de días, solo es cuestión que las autoridades lo definan y otorguen los permisos que se requieren.

“Nosotros trabajamos conforme a los permisos y trámites que los gobiernos federales y locales nos piden, y los tiempos los delimitan los trámites que se llevan en cada caso, estos tiempos se van a cumplir justo en que cada una de las autoridades vayan liberando los permisos”.

Intrasiso invertirá 23 millones de dólares en la construcción de la planta de manejo de residuos sólidos urbanos, 14 millones de dólares en una primera etapa y 22 millones de dólares en una segunda etapa.

Hernán Pastrana Pastrana, presidente municipal de Othón P. Blanco, señaló que que dadas las condiciones en las que se encuentra el relleno sanitario actual es urgente que los trámites y conclusión de los mismos se reduzcan y agilicen a través de la suma de voluntades, sobre todo del compromiso que tiene su administración para con los othonenses y así solucionar todos los problemas heredados que aquejan a la ciudad.

Lo más leído

skeleton





skeleton