Turismo beliceño recomienda a Chetumal para viajar

Una encuesta del Instituto Tecnológico revela la satisfacción de su estancia en la ciudad.

|
El 30% de las ventas de los dos mil 700 comercios afiliados a la Canaco corresponde a compradores y consumidores beliceños. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los turistas beliceños que visitan Chetumal, disfrutan su estancia, la comida, las tiendas y amabilidad de la gente, por ende recomiendan el destino como turístico, reveló una encuesta del Instituto Tecnológico de Chetumal

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Turismo en el Estado, en el primer semestre del año, Chetumal recibió 229 mil 155 turistas, de los cuales, 30 mil 935.9 fueron de origen beliceño.

También te puede interesar: Guatemaltecos y beliceños pueden estar más tiempo en México

Por su parte el estudio denominado “Perfil del turista de Belice que visita Chetumal”, elaborado por alumnos de la carrera de Administración del Itch, reveló que el 86 % de los encuestados definitivamente sí volverán a visitar Chetumal, mientras que el otro 14 % respondió que probablemente.

Del total de los entrevistados, el 87%, aseguró que sí recomiendan a Chetumal, como destino turístico; solo el 1 % señaló que probablemente no, mientras que un 12% no respondió.

Dentro de lo que más les gusta de Chetumal, los visitantes escogieron la comida, las tiendas y compras, la amabilidad de la gente, las playas cercanas y Bacalar, el Bulevar, la tranquilidad de la ciudad, los sitios arqueológicos, entre otros.

Ante la pregunta de lo que menos les gustó, el 71% respondió que todo es bonito en Chetumal; aunque el resto manifestó que el servicio de transporte público y taxis es muy malo, además de que las calles y carreteras están dañadas, descuidadas y sin señalamientos.

Otra demanda de los turistas beliceños es la necesidad de que los prestadores de servicio y los comercios en general entiendan y hablen inglés; la basura en las calles fue otro señalamiento.

La encuesta fue realizada recientemente por estudiantes del Instituto Tecnológico de Chetumal, y fue aplicada a más de 200 visitantes del vecino país.

Eloy Quintal Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Chetumal, afirmó que el 30% de las ventas de los dos mil 700 comercios afiliados corresponde a compradores y consumidores beliceños.

Sin embargo, la afluencia de 2008 a 2016 disminuyó considerablemente al pasar de 798 mil beliceños y 550 mil, el año pasado.

Lo más leído

skeleton





skeleton