Alistan recate de la Biblioteca Pública Javier Rojo Gómez

Una vez que se tenga el análisis final de la biblioteca, se iniciará la gestión de recursos.

|
El Colegio de Arquitectos se encarga del análisis del emblemático edificio, que entregará en los próximos días al Instituto de la Cultura y las Artes. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Colegio de Arquitectos de Quintana Roo A.C., entregará en los próximos días  al Instituto de la Cultura y las Artes (ICA), el diagnóstico final estructural de la Biblioteca Pública “Javier Rojo Gómez”.

Jacqueline Estrada Peña, directora del ICA, informó que una vez que se tenga el diagnóstico final, se podrá iniciar con las gestiones de recursos ante la Federación para la rehabilitación y modernización del emblemático edificio ubicado en Chetumal.

También te puede interesar: Requieren 15 millones de pesos para rescatar biblioteca

Dijo que esperan un veredicto por escrito por parte de los integrantes del colegio de Arquitectos e Ingenieros Civiles. Junto con representantes de la Dirección de Patrimonio del ICA, se realizó un recorrido en las instalaciones de la biblioteca.

“Estamos a la espera del veredicto por escrito del diagnóstico y podamos concursar para poder rehabilitarse en un proyecto federal, a través de recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS)”.

Agregó que es una arquitectura emblemática, pero desafortunadamente nunca se le dio un mantenimiento preventivo y correctivo adecuado, por lo que se requiere una mayor intervención para su rescate, porque un edificio sin uso se deteriora mucho más.

Estrada Peña, indicó que no será necesario demolerlo, se puede rescatar con la suma de voluntades de varias partes y se ejecutan los trabajos necesarios de manera correcta; la posible reapertura de la Biblioteca Pública se prevé para 2019.

Añadió que en tanto se concreta la disposición de los recursos, la biblioteca será trasladada al Centro Cultural de las Bellas Artes, espacio que también será rehabilitado con la inversión de 1.5 millones de pesos, recurso que ya está en proceso de gestión.

“Con el cambio de subsecretaría a instituto la Secretaría de Educación y Cultura (Seyc), regresó el dinero a Hacienda, por lo que tuvimos que iniciar el proceso para la obtención del recurso a cuentas del ICA para que junto con la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) estatal podamos rehabilitar ese espacio”.

El ICA, proyecta adecuar y adecuar como biblioteca el Centro Cultural de las Bellas Artes, durante el transcurso de este año.

Lo más leído

skeleton





skeleton