Ejidatarios prevén producir biodiésel para maquinaria agrícola

Soya, maíz y sorgo son la base que utilizarán para contrarrestar costos de combustibles.

|
La utilización de este combustible bajará automáticamente los costos, especialmente para las maquinarias que se usan para el trabajo del campo. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Ejidatarios de Laguna Om buscan alternativas de como producir biodiesel a base de soya, maíz y sorgo, exclusivo para maquinaría agrícola ante los altos costos de los combustibles.

Eduardo Reyes Velázquez, comisariado del ejido, indicó que los gastos que actualmente tienen son tres veces mayores y un inversionista particular les presentó el proyecto para la producción de diésel que bajaría los costos hasta en un 50% menos, y con una producción de 60 mil litros diarios. En las próximas semanas estarán haciendo los primeros ensayos.

También te puede interesar: Van por proyecto para producción de etanol

“Hemos sentido bastante el alza con la gasolina, en todos los sentidos, pero especialmente a la hora de trabajar la tierra y eso se refleja en el bolsillo del campesino o productor”, indicó.

Sin embargo, comentó que están trabajando en varios proyectos en la zona de Laguna Om, uno de ellos es una alternativa de biocombustible como parte de cuidar el medio ambiente y ante el alto costo que está teniendo el carburante en las últimas semanas.

“En las próximas semanas debemos de estar haciendo los primeros ensayos, para la producción de biodiesel a base de soya, sorgo y maíz o en su caso sería frijol, soya y maíz, pero lo iremos adecuando, dependiendo de la maquinaria”, comentó.

Resaltó que eso bajará automáticamente los costos del combustible, especialmente para las maquinarias que se usan para el trabajo del campo.

“Es una alternativa, y afortunadamente una empresa particular del que es propietario Porfirio Valencia Guzmán, nos la presentó, ya se tienen todos los parámetros”, comentó.

Indicó que hasta el momento no sabe los montos de inversión que implicaría generar el biocombustible, pues es una información del que hará el proyecto.

El único dato que proporcionó a Novedades Chetumal es que diariamente se estarían produciendo 60 mil litros, beneficiando a los trabajadores del campo del ejido y con probabilidades de que también puedan beneficiarse los trabajadores de la Ribera del Rio Hondo.

Al 6 de febrero, de acuerdo con los datos que lleva la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la gasolina en la ciudad de Chetumal fluctúa para el caso de la Magna entre los 17.47 pesos a 17.00 pesos, mientras que la Premium va de 18.87 pesos a 19.01 pesos y el Diesel, va de 18.38 a 18.55 pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton