Las razones por las que cada vez menos parejas se casan en Chetumal

Según cifras del Registro Civil, los matrimonios han descendido 11%; los divorcios han subido 5%.

|
(publicdomainpictures)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Chetumal.- Cada vez más parejas de Quintana Roo prefieren vivir en unión libre que comprometerse en matrimonio; en tanto que el divorcio, un tema que hasta hace algunos años era tabú entre la población, se ha convertido en una opción que más mujeres utilizan para poner fin a las uniones conflictivas.

Así lo declaró Heidy Torres Castillo, directora del Registro Civil del Estado de Quintana Roo, quien puntualizó que el año pasado se consumaron solamente seis mil nueve uniones, una cifra 11.5% menor a la del año pasado.

Por el contrario, el número de divorcios aumentó en un 5%, llegando hasta los 601 durante el 2019.

También te puede interesar: Se derrumba el escenario de las bodas colectivas en Playa del Carmen (Video)

La funcionaria puntualizó que entre las principales razones del divorcio resaltan los problemas de comunicación entre las parejas, falta de empatía, estrés laboral, economía precaria y hasta descuidos en materia de sexualidad e intimidad.

De éstos, resaltan los problemas por estrés laboral, principalmente en Benito Juárez y Solidaridad, donde los empleados del sector turístico se mantienen por jornadas largas de presión para una óptima atención de turistas, demandando su tiempo y afectando las relaciones de convivencia entre cónyuges, pues el trabajador desatiende a su familia con el propósito de recuperar sus energías para otra jornada laboral.

En tanto que en el tema económico, se encontró que en casi tres de cada 10 divorcios, los hombres afirmaron que era más viable estar solteros, debido a que de esta manera podrían enfrentar más fácilmente sus gastos económicos.

Los matrimonios duran menos tiempo

Destacó que también se ha observado una drástica disminución en el periodo de duración de los matrimonios, pues han tenido casos de que duran apenas cuatro o dos meses, para después separarse. En la última década el periodo de tiempo promedio para que se termine una relación de este tipo se redujo de 23 años a cuatro años.

Incluso a través de sus bases de datos han registrado casos de parejas que se casaron en las bodas colectivas del 14 de febrero, y ya se están divorciando en los meses de septiembre u octubre.

(Daniel Tejada/SIPSE)

“Y por eso cada vez menos personas quieren casarse, ya que existe un remarcado pesimismo en las relaciones. La mayoría inicia una relación pensando en que existen cientos de problemas que podrían echarla abajo, y por eso evitan comprometerse, prefiriendo la unión libre”, puntualizó.

Divorciarse es más caro que casarse

Aunque el costo depende del municipio, un enlace matrimonial en las oficinas del Registro Civil cuesta entre 250 a 380 pesos; mientras que el trámite de divorcio requiere una inversión de 725 pesos más un promedio de seis mil pesos para el pago de un abogado ante el Juzgado Civil.

Lo más leído

skeleton





skeleton