Calderita encabeza registro de actos delictivos en Othón P. Blanco

Entre más próximas a la capital del estado esté la comunidad, mayor es la incidencia de delitos.

|
Calderitas se encuentra a tan sólo siete kilómetros de Chetumal, encabeza la lista con mil 272 auxilios requeridos. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las comunidades más cercanas a la capital del estado registran una mayor incidencia de delictivos tanto del fuero común, como federal, faltas administrativas, faltas al reglamento de tránsito, entre otros.

De acuerdo con un reporte de la Coordinación General del Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones (C4) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Quintana Roo, de enero a octubre Calderitas a tan solo siete kilómetros de Chetumal encabeza la lista con mil 272 auxilios requeridos, de las cinco mil 732 llamadas que ingresaron, en el mismo periodo al 9-1-1.

También te puede interesar: Bajan significativamente delitos en la zona maya

Seguidamente se encuentra la comunidad de Mahahual, si bien se localiza a 142 kilómetros, es uno de los principales destinos turísticos del sur, y tuvo 487 llamadas, el puesto número tres fue para Subteniente López con 413 reportes, posteriormente Huay-Pix con 364 marcaciones y Nicolás Bravo con 356 auxilios.

Sin embargo, 75 comunidades de las 84 que integran el municipio, por lo menos una vez solicitaron auxilio a través del 9-1-1.

El reporte del C4, precisa que Calderitas contabilizó 559 incidencias por faltas administrativas, 211 de fuero social, 154 de fuero común, 114 incidencias médicas, 54 faltas al reglamento de tránsito, 39 incendios, 97 de otros, 25 hechos de tránsito, 10 accidentes, nueve auxilios de fuero federal y 97 llamadas por otros.

En el caso de Mahahual 173 fueron por faltas administrativas, 83 de fuero social, 78 de fuero común, 43 hechos de tránsito, 26 incendios, 18 faltas al reglamento de tránsito, 14 incidencias médicas, ocho de fuero federal, cinco accidentes y 39 llamadas por otros.

En Subteniente López, 147 fueron faltas administrativas, 79 del fuero social, 53 del fuero común, 20 hechos de tránsito, 18 incendios, 17 faltas al reglamento de tránsito, cinco de fuero federal, un accidente y 54 auxilios por otros.

Mientras que en Huay-Pix, 106 fueron faltas administrativas, 40 de fuero común, 36 hechos de tránsito, 32 de fuero social, 27 incendios, 25 faltas al reglamento de tránsito, 19 incidencias médicas, 11 del fuero federal, un accidente y 67 marcaciones por otros y Nicolás Bravo, 198 por faltas administrativas, 61 incidencias de fuero social, 31 de fuero común, 15 incidencias médicas, 11 faltas al reglamento de tránsito, 10 del fuero federal, nueve hechos de tránsito, siete incendios y 14 registro por otros.

De acuerdo con datos de la SSP, tienen cuatro partidas de Policías Rurales en Ucúm, Sabidos, Javier Rojo Gómez y La Unión, con apenas cuatro policías en cada una. La Policía Municipal, sólo tiene una partida en Mahahual, con seis elementos.

En reiteradas ocasiones, los delegados, comisariados y representantes de organizaciones campesinas, agricultores y ganaderos han denunciado la falta de vigilancia en la zona rural.

Lo más leído

skeleton





skeleton