Chetumal: Cámara de Diputados pide regular parques acuáticos para evitar accidentes

Exhortan a las autoridades a establecer medidas más estrictas para los centros de entretenimiento.

|
(Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Cámara de Diputados exhortó a las autoridades de los tres niveles del Gobierno en Quintana Roo, a establecer medidas más estrictas para la operación de parques acuáticos y desarrollos turísticos similares, a fin de evitar accidentes como el del menor que falleció en una atracción de lodo en el parque Xenses, el pasado 27 de marzo.

El punto de acuerdo discutido fue presentado por Maribel Aguilera Cháirez, integrante del grupo parlamentario de Morena, quien citó que en Quintana Roo existen al menos 389 parques acuáticos y albercas registradas que reciben gran afluencia de visitantes. En los últimos tres años, se tiene conocimiento de 205 accidentes en esos lugares, de los cuales 18 terminaron con víctimas fatales.

A pesar de lo anterior, recalcó que ninguno de los reglamentos que regulan estos centros de esparcimiento, se desglosan las especificaciones técnicas para la construcción y mantenimiento de albercas o encauces artificiales de ríos, lo que ha permitido que se establezcan condiciones mínimas de seguridad para sus usuarios.

“En México la regulación de seguridad para instalaciones acuáticas están contenidas en la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-245-SSA1-2010, pero solo regula la calidad del agua; mientras que el Reglamento de Seguridad, Rescate y Salvamento Acuático del Ayuntamiento de Solidaridad, donde ocurrió el percances, sólo especifica en su artículo 17 que este tipo de desarrollos turísticos debe contar con protocolos de salvamento, pero no habla sobre las condiciones técnicas que deben poseer”, cita el documento.

La legisladora señaló que esta situación no sólo genera inseguridad entre los usuarios, sino que impide aplicar sanciones en caso de que ocurran accidentes relacionados con el mal funcionamiento de los parques acuáticos.

“Por tal motivo, en este Punto de Acuerdo se exhorta a los titulares de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, a la Secretaría de Turismo, a la Secretaría de Salud Federal y Estatal, a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, así como a los Ayuntamientos de Quintana Roo donde se encuentren parques acuáticos o similares, a fortalecer los reglamentos existentes para obligar a los administradores de estas instalaciones a cumplir con requisitos técnicos en materia de seguridad, así como endurecer las penas cuando no se cumplan”, señaló la diputada federal.

También te puede interesar:

Playa del Carmen: Emite Derechos Humanos recomendación en contra de la Fiscalía

Comienza recuperación de la producción acuícola en Chetumal

Chetumal: Utilizan la tecnología para atraer más clientes a Huay Pix

Lo más leído

skeleton





skeleton