20 de Noviembre de 2018

Chetumal

Cerca de tres mil campesinos sin apoyos por veda electoral

Agricultores aseguran que los ponen en situación vulnerable ante la crisis que viven.

Los apoyos frenados afectan seriamente el desarrollo del campo para las próximas semanas. (Joel Zamora/SIPSE)
Los apoyos frenados afectan seriamente el desarrollo del campo para las próximas semanas. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir en Facebook Cerca de tres mil campesinos sin apoyos por veda electoralCompartir en Twiiter Cerca de tres mil campesinos sin apoyos por veda electoral

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Más de tres mil campesinos de la zona sur del CAP y la CNC dejarán de recibir apoyos federales y estatales por la temporada electoral.

Federico Hernández, representante del congreso agrario permanente (CAP) indicó que eso los pone en una situación de vulnerabilidad ante la crisis que viven, más aún, con la temporada de sequía que se avecina.

También te puede interesar: Veda electoral no afecta afiliaciones al Seguro Popular

El entrevistado mencionó que por el momento no están “sufriendo” porque no empieza la temporada fuerte de sequía; sin embargo, es de preocuparse, que para los meses de junio y julio, se puedan empezar a ver los estragos que pueda causar la sequía como en años anteriores, ocasionando la pérdida de cultivos y la muerte de cabezas de ganado.

Resaltó que los apoyos por el momento están detenidos, por la veda electoral y eso perjudica  seriamente el desarrollo del campo para las próximas semanas.

Comentó que solo en la zona sur del Estado, son cerca de tres mil productores, que también cuentan con ganado, que no estarán recibiendo apoyos de ningún tipo.

“No habrá apoyos hasta después de julio, pero para esa fecha, ya será demasiado tarde, porque normalmente los apoyos para anticiparnos a los daños de la sequía los hacemos en esta fecha”,  dijo el entrevistado.

José Alfredo Ramos Tescum, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el Estado, calculó que por parte de su organización cerca de 200 productores del campo tendrán que esperar a que concluya la veda para obtener los beneficios por parte de programas federales.

Comentó que este tipo de situación retrasa los trabajos del campo, especialmente para aquellos que sí requieren de un recurso económico para sacar adelante su producción.

Señaló que en el caso de la CNC tiene registrado más de 200 productores del campo que tendrán que esperar a que pase la veda para beneficiarse de los apoyos que con anterioridad solicitaron.

Los productores, mencionó, pertenecen a localidades de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Tulum.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios