Abren inscripción a candidatos independientes para alcaldías

Los que pretenden una presidencia municipal mañana podrán registrarse.

|
La selección de candidatos independientes se realizará en tres etapas: registro, respaldo ciudadano y declaratoria final. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A partir de mañana y hasta el 8 de enero, los ciudadanos interesados podrán realizar el registro de sus planillas ante el Ieqroo, en busca de participar como candidatos independientesen la elección de Ayuntamientos.

Según la convocatoria que publicada por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), la selección de candidatos independientes se realizará en las siguientes etapas: registro de aspirantes, obtención del respaldo ciudadano, y declaratoria de quienes tendrán derecho al registro como candidatos.

También te puede interesar: Candidatos ciudadanos, en desventaja económica ante partidos

La primera fase arrancará mañana, en donde los interesados deberán entregar la manifestación de voluntad, acta de nacimiento, credencial, constancia de residencia, y un programa de trabajo, y datos  de la cuenta bancaria para el manejo de los recursos de la candidatura,

De manera adicional, se deberá copia del acta constitutiva de la asociación civil integrada por al menos tres personas; copia de la cédula de identificación fiscal; copia del contrato de la cuenta bancaria para el manejo de recursos públicos y privados durante la campaña, entre otros.

Aquellos que cumplan los requisitos serán registrados como aspirantes a la candidatura, para lo cual podrán participara en la etapa de obtención del respaldo ciudadano en el periodo que comprende del 14 de enero al 6 de febrero.

Mayra Sanromán Carrillo Medina, presidenta del Ieqroo, dijo que para ser candidato independiente se deberá obtener al menos el respaldo de al menos el 1.5 % del padrón electoral de cada demarcación municipal.

De acuerdo con los lineamientos, en el caso de Othón P. Blanco, el mínimo requerido es de dos mil 449 firmas; en Bacalar, 432; José María Morelos, 375; Felipe Carrillo Puerto, 760; Tulum, 436; Solidaridad,dos mil 876; Puerto Morelos, 242; Cozumel, 985; Benito Juárez,ocho mil 457; Isla Mujeres, 307; y Lázaro Cárdenas, 302 respaldos.

En el caso de los municipios de Othón P. Blanco, Benito Juárez y Solidaridad, las planillas deberán estar integradas por una Presidencia, una Sindicatura y nueve Regidurías; mientras que para los otros ocho deberán tener una Presidencia, una Sindicaturas y seis regidurías.

Lo más leído

skeleton





skeleton