Chetumal: Cañeros bloquean bodegas de azúcar del ingenio San Rafael de Pucté

Señalan que los industriales están saturando el mercado nacional, provocando una baja en el precio del azúcar.

|
(Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Productores de caña bloquearon, por tiempo indefinido, las bodegas de azúcar del ingenio San Rafael de Pucté, como parte de un movimiento implementado en todo el país, debido a que los industriales no están cumpliendo con las cuotas de exportación de azúcar.

En punto de las 8 y media de la mañana, productores de caña de la ribera del Río Hondo, llegaron a las puertas de las bodegas. La protesta es porque los industriales están saturando el mercado nacional, provocando una baja en el precio del azúcar.

De acuerdo con la instrucción girada por el presidente de la Unión Nacional Cañera, Daniel Pérez Valdez, no dejarán salir ni un kilo de azúcar base estándar, únicamente el azúcar baja Pol o “mascabado” que se exporta para su refinación en el extranjero.

Evaristo Gómez Díaz, presidente de la Unión Local de Productores de Caña, dijo que los industriales del país no están cumpliendo con los compromisos con el Fideicomiso Maestro de Exportaciones (FME), lo que afectaría directamente a los productores de caña.

Según los lineamientos establecidos por el sector, al ritmo de producción los industriales deben depositar certificado de garantía de la cuota que les corresponde exportar en el mercado mundial, para que esta azúcar no perjudique el precio del mercado nacional y por ende el precio de la tonelada de caña de azúcar.

“En tanto como ningún industrial del país ha cumplido, incluyendo los 11 ingenios del Grupo Beta San Miguel, entre ellos el San Rafael de Pucté, por instrucciones de nuestro dirigente nacional para realiza este bloqueo delas bodegas de azúcar”, comentó.

Hasta el momento, el ingenio San Rafael de Pucté ha procesado más de 400 mil toneladas de caña y se han producido 16 mil 134 toneladas de azúcar baja Pol y 16 mil 431 toneladas de azúcar base estándar.

Cabe mencionar que el pasado 20 de enero el dirigente nacional Daniel Pérez Valdez, informó que durante la primera sesión con los integrantes del FME, se dio a conocer que ningún ingenio está respetando el acuerdo, por tanto el ingenio o grupo que no cumpla y deposite su certificado de exportación se bloquearán sus bodegas y no sacará un kilo de azúcar.

También te puede interesar:

Cozumel: Marcharán en favor de la vida y en apoyo a mujeres en embarazo inesperado

Joven cancunense no fue levantado; sus amigas intentaban llevárselo a beber

Cozumel: Solicitan decreto de Ley de Islas; Cofece ve falta de competencia

Lo más leído

skeleton





skeleton