|
Se preparan para terminar la zafra. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A escasos mes y medio de culminar el nuevo plazo para dar por terminada la zafra 2020-2021, los ejidos empiezan a terminar sus respectivas cosechas.

El presidente de la Unión Local de Productores de Caña, Evaristo Gómez Díaz, aseguró que el pasado fin de semana el ejido Ramonal terminó su cosecha, y terminaron de levantar la caña y en las próximas semanas otros ejidos estarán haciendo lo propio.

“El domingo, el ejido de Ramonal terminó su zafra de caña de azúcar, por lo que su gente contratada para el corte de caña, estará apoyando la cosecha de ejidos vecinos”, comentó.

Dijo que los ejidos más pequeños como Allende y El Palmar son lo que están por cortar sus últimas hectáreas de caña de azúcar, siendo de los primeros ejidos que cada año terminan primero la molienda.

El dirigente cañero señaló que estos avances sólo se pueden lograr por el trabajo conjunto entre productores de caña, la asociación cañera, cortadores de caña, tractoristas, loncheros, comisionados de zafra y todos los que tienen que ver con esta labor en los campos de vara dulce.

“Primeramente Dios, antes del 15 de julio deben salir todos los frentes para cerrar en tiempo y forma la molienda, nos vamos a estar apoyando con los ejidos que terminen a los más atrasados”, comentó.

Aunque la fábrica mantiene una molienda lenta, de apenas cinco mil toneladas y hasta el día 161 se lleva un avance de un millón 358 mil 595 toneladas de caña, de un millón 700 mil estimadas para la zafra 2020-2021.

El Karbe se mantiene a la fecha en 107.205, y aunque quedan aún poco más 350 mil toneladas de caña de azúcar por moler, se espera que de la fecha al 15 de julio, esta concluya en tiempo y forma.

Reconoció que las lluvias han provocado que la cosecha avance lentamente y la molienda del ingenio San Rafael de Pucté, que debería ser de 9 mil 711 toneladas diarias se ha reducido poco más de 5 mil diarias.

Aseguró que, el mal estado de los caminos saca cosecha y algunas fallas en la fábrica, también han causado retrasos esta última semana, pero hay confianza de que se reactive la capacidad de molienda normal que tiene la industria.

También te puede interesar:

Zafra de Quintana Roo se encuentra en la recta final

Chetumal: Inicia el corte de caña para las pruebas de molienda

Chetumal: Alistan preparativos para el arranque de la temporada de zafra

Lo más leído

skeleton





skeleton